13 mayo 2009

Se realizo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL 2009) contando por primera vez como ciudad participante a Quilmes.

Quisiera agradecer a la Universidad de Quilmes y sus autoridades por su fundamental colaboración en el evento y a todos los que participaron en el FLISOL de Quilmes, organizadores, oradores y asistentes.

FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se ha venido desarrollando en este país desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del Software Libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Un evento que cuenta con una importancia a nivel latinoamericano y mundial y que tiene como propósito acercar a las personas interesadas al mundo del software libre a través de la asistencia de la instalación en sus maquinas de este software (de manera gratuita y totalmente legal) y además, en forma paralela, la presentación de charlas informativas, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social. Y este año tuvo por primera vez como ciudad participante a la sede de Quilmes, entre otras mas de 30 disponibles en este año, contandose sedes en Salta, Cordoba, Neuquén, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires, entre otras provincias.

Coordinado por Jorge "Vampii" Franco y de la mano de la gente del grupo de usuarios de linux local "QuilmesLug", conto con una importante afluencia de publico a las Conferencias y Exposiciones, donde se desarrollaron temas como "Introducción a la Robotica implementando Software Libre", "Red Comunitaria BuenosAiresLibre" y otras ponencias de nivel tecnico e incluso de contenido filosofico en cuanto a etica y filosofia hacker (Gracias Buanzo!), bases fundamentales del Software Libre; todo esto en un marco de mutua camaraderia y de gran colaboracion, destacandose la presencia e interes de alumnos de diferentes escuelas tecnicas del distrito y de la comunidad en general. Lo que se dice, fue todo un dia para disfrutar.

Con respecto a la Instalacion, al verse desbordada la capacidad disponible calculada, ya que ha excedido bastante nuestras expectativas y ha sido todo un logro para quienes formamos parte de él, se definio proximamente realizar otro evento de instalacion para paliar esto, preferentemente en alguna Escuela Tecnica a designar entre las ofrecidas.

Para el cierre se realizaron diferentes sorteos entre los participantes, y considerado de interes para la Comunidad en general, conto con el auspicio de la Universidad Nacional de Quilmes en particular, y con la participacion, entre otras, de las siguientes Organizaciones:

ArPUG- Grupo de PosgreSQL Argentina.
BuenosAiresLibre - Red Comunitaria Libre
Fundacion ViaLibre.
LugUNQ - Linux User Group Universidad Nacional de Quilmes.
PyAR - Grupo de Python Argentina.
QuilmesLUG. - Quilmes Linux User Group.
UbuntuAR - Grupo de Ubuntu Argentina.
Universidad Abierta InterAmericana - Facultad de Tecnología.
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Tecnologica Nacional.

Y con el patrocinio de:

Sun Microsystems, Inc
IntermediaSP
Dattatec.com
Universidad Nacional de Quilmes

Se abrieron las puertas a las 10.00 hs y se termino todo a las 18:00 hs. Fue increíble ver gente llegar con sus máquinas antes de las 10. Se instalaron unos cuantos GNU/Linux, en máquinas muy variadas, Mandriva, Debian, y Ubuntu fueron los elegidos, aunque Mandriva se llevo la gran mayoría de las instalaciones.

Con respecto a las charlas, fueron todas de un gran nivel, lo que hizo que mucha gente se interesara. Agradecemos a todos los Disertantes por tan buena onda y predispocision. También agradecemos a todos los que vinieron a ayudar, muchos vinieron de lejos, muy lejos, tan lejos como zona Norte, y Zona Oeste.

También agradecimientos a todos los que pusieron un stand y colaboraron con nosotros, BuenosAiresLibre, Lihuen y Robotia.


Hubo notebooks, netbooks y PCs de escritorio, en los cuales instalar GNU/Linux. A modo de resumen: 148 fueron los inscriptos; asistieron al evento un total de +200 personas y se realizaron +10 instalaciones. Hubo gente de todos los niveles, desde chicos interesados en el software libre que se acercaban por primera vez, hasta personas mayores que cansados del software privativo se dieron una vuelta y hasta se animaron a traer sus maquinas para ver de que se trataba. El evento finalizó a las 17:30hs. Luego del sorteo del cierre, algunos integrantes del grupo QuilmesLug, compartieron opiniones, unas pizzas y cerveza.

En cuanto nos organicemos, subiremos todas las charlas para poder descargarlas, Mientras pueden ir mirando las fotos del Evento.

Muchas instalaciones, mucha gente, buenas las conferencias, todo estuvo excelente !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario