06 mayo 2011

¿Qué es un HackLab?

Un hacklab o laboratorio hacker es un espacio físico de encuentro, debate, investigación, desarrollo y difusión acerca de los usos sociales de la tecnología y los usos tecnológicos para el desarrollo social. Estas actividades tienen forma de iniciativas, proyectos, talleres, charlas y acciones.
En menor medida en un hacklab también se trabaja sobre los peculiares de la tecnología y es un espacio único de socialización física fuera del circuito lúdico comercial y de Internet para personas que comparten intereses relacionados con estas temáticas.

Tomado escandalosamente de http://www.hacklabs.org/es/como

Temáticas y proyectos

Las temáticas que se tratan en los hacklabs son el software libre, reciclaje de hardware, servidores autogestionados, redes inalámbricas, telefonía autónoma, ciberfeminismo, medios de comunicación independientes, autocontrol de redes y servicios, etcétera.
Algunos proyectos que se llevan a cabo a través de hacklabs son:

Proyectos compartidos

En los últimos años los hacklabs se han articulado entre ellos a través de proyectos comunes y de las Jornadas InterHackLabs:

Proyectos llevados a cabo por un hacklab

en desarrollo: apunta el proyecto, el enlace y una breve descripción

Proyectos externos en los que colaboran HackLabs o personas relacionadas con ellos

  • Servidores autogestionados
  • Redes inalámbricas libres

Actividades periódicas

  • Jornadas Inter-HackLabs
  • Hack in the streets o Hacking the streets
  • Jocs Fractals
  • Jornadas Telemáticas
en desarrollo: apunta la actividad, el enlace y una breve descripción

Breve historia de los hacklabs

Los primeros hacklabs surgieron en Italia a partir del primer hackit, el hackmeeting italiano en 1998, pero fue en Barcelona donde se creó el primer hacklab de España: Kernel Panic a partir del primer hackmeeting español en el 2000. A partir de entonces ha sido tradición que en el lugar donde se llevaba a cabo un hackmeeting se dejaban permanentemente la instalación, los recursos y las personas como para crear un hacklab. Así año tras año han nacido hacklabs a partir de hackmeetings, pero también a raíz de iniciativas independendientes de personas y grupos.

Instalación de un HackLab

Composición de un HackLab

La mínima expresión de un hacklab es un lugar físico donde poder permanecer durante el período de tiempo suficiente como para llevar a cabo una actividad.
A partir de ahí es aconsejable que el lugar no exija el consumo (bares pueden resultar útiles para reuniones puntuales, pero no como espacio permanente). También es aconsejable que pueda albergar materiales para usos periódicos tales como mesas y sillas en un principio y hardware más adelante. Es muy enriquecedor si el lugar es compartido con otros grupos que luchan por los derechos a espacios de uso social como los Centros Sociales Okupados o otro tipo de grupos con políticas afines. Si el lugar requiere el pago de un alquiler, que este sea un pago ético. También es aconsejable disfrutar y contribuir a la conexión a la red inalámbrica del barrio y a internet. Paralelamente al espacio y materiales físicos. Una lista de correo, un espacio web y un wiki resultan muy útiles.

Espacio físico y ciberespacio

Para instalar un HackLab primero mira si ya hay un hacklab en tu zona, en HackLabs.org hay un listado de todos los hacklabs que funcionan actualmente a nivel mundial. Si ya lo hay plantéate como una muy buena opción participar con él. Montar y sacar adelante un hacklab requiere muchos recursos y esfuerzos y no se deben repetir frívolamente{{ref|dosveces}}, si aún así quieres montar un hacklab en una ciudad donde ya lo hay piensa en que el motivo sea útil, por ejemplo que se encuentra en otro barrio (algunas grandes ciudades como Barcelona o Madrid tienen varios hacklabs, alejados unos de otros por barrios) o porque vas a tratar específicamente temáticas que no se trata en el otro hacklab, como por ejemplo acercar el mundo del software libre a otro tipo de personas.
Una vez teniendo claro tus objetivos y la zona donde vas a montar el hacklab lo primero que debes hacer es buscar gente, no pretendas montar el hacklab tú sólo. Dos o tres personas pueden ser suficientes para empezar, pero unas cinco es más óptimo para mantenerlo ya que si no se produce el efecto quemarse. Para buscar más gente recuerda el carácter abierto del hacklab donde toda persona que quiera colaborar de la línea política del hacklab es bienvenida. Para ello sal a la calle y utiliza el boca a boca y manda mensajes a listas, foros,... Contacta por ambas vías y encuéntrate con la gente de tu barrio y con la gente de grupos locales (grupos de usuarios de linux, de redes inalámbricas, de informática, de radioaficionados, en las facultades, centros sociales,...). Hacer carteles y colgarlos en lugares donde puede haber gente interesada es muy útil. En el cartel se debe explicar qué es un hacklab e indica la existencia del hacklab que estás interesado en crear como si ya funcionara. Indica en el panfleto la dirección de correo de la lista del hacklab si ya la tienes o una dirección de contacto preferiblemente que no sea de un servicio comercial. Distribuye el cartel en tablones de anuncios de universidades, cibercafés, clubs de informática, centros sociales autogestionados,...

Configuración de un HackLab

Si tu hacklab va tomando forma, subscríbete a la lista de hacklabs (una persona subscrita por hacklab es fundamental, aunque se pueden subscribir todas) y di lo que están montando, recibiréis ayuda. Si en tu zona había un hacklab que ahora ya no está operativo comunícales a la lista si la conservan o a direcciones personales que encuentres que tienen un lugar donde estan germinando un hacklab, tal vez algún nostálgico se una al proyecto y puede resultar de mucha utilidad su experiencia.

Listas de correo

Acostúmbrate a subscribirte a listas de correo, las listas de correo son muy útiles para entrar en contacto con mucha gente para llevar acciones a cabo, si te subscribes a muchas listas no te asustes si recibes abundante correo que puede que no te interese o que no entiendas, aprende a leer rápidamente el correo de forma útil y también a escribirlos. Una lista es útil si los asuntos son descriptivos, los mensajes tratan del topic de la lista y no se mandan correos innecesarios como curiosidades o repeticiones de opiniones que ya han sido dadas. Usa el archivo de la lista, aporta cosas nuevas, si propones algo piensa que tú deberías responsabilizarte de poder sustentar con tus recursos tu propuesta.

Servidores autogestionados

Para montar una lista de correo para su hacklab tenés dos vías:
  • montar su propio servidor o
  • pedir espacio en un servidor autogestionado.
Montar su propio servidor nos da más autonomía, podés dar soporte a otros colectivos y sirve para aprender más, además de que puedén federar con otros servidores autogestionados, pero si están empezando puede resultar mucho trabajo: si el servidor lo van a poner en el propio hacklab tienén que garantizarle electricidad más o menos continuada (y su precio) y una IP fija para recibir y mandar correo (las IPs dinámicas van a parar a muchas listas negras de spammers). Habla en la lista de hacklabs.org, tal vez se puedan unir con otro hacklab para montar un nuevo servidor autogestionado.
En el caso de que prefieran pedir espacio en un servidor autogestionado tradicionalmente se ha pedido en sinDominio.net, pero ahora muchos servidores autogestionados pueden ayudaros en esa tarea, por ejemplo Blogx Populi, Nodo50, Probeta, Moviments.net, Autistici.org, Espora.org, Rise Up o libres y abiertos. Es decir, prescinde de utilizar documentos en formatos privativos, utiliza libres en su lugar. Para mensajería instantánea utiliza jabber, te podrás poner en contacto con otras personas de hacklabs a través de él. Pon tu jabberID en el pie de tu correo electrónico y subscribe a otras hacklaberas en tu cuenta.

Ordenadores y hardware

Es muy fácil conseguir computadoras de segunda mano o sacados de algún punto de reciclaje que son perfectametne funcionales para las necesidades de un hacklab, pero se pueden encontrar en otros lugares. Intenta enterarte de empresas, bancos, centros de formación y demás, que vayan a renovar el equipamiento informático o que quieran deshacerse del que tienen. También se encuentran algunos componentes en tiendas de segunda mano. Entérate de gente que tenga cacharros que ya no quiere. Ves con los ojos abiertos por la calle. Podes consultar subastas. No pretendán encontrar ordenadores potentes. Con viejos pentiums se puede arrancar GNU/Linux o un bsd y una sesión modesta de X (con xfce, fvwm, etc., no pretendás usar KDE o gnome). Puedén practicar a montar un cluster.

Cuestión económica

Para conseguir guita para las necesidades del hacklab (conexión a internet, posible hardware nuevo, alquiler, luz y demás) puedén aprovisionarse de bebida y aperitivos para picar y venderla en las reuniones del hacklab. Vender merchandaising es muy recomendable ( Null se financia en parte por la venta de peluches de Tux), hacer venta de distribuciones, música libre, etc. Pueden comentar después de las charlas que aceptán donaciones o poner un frasco al lado de las computadoras abiertas al público que se conecte a internet. Liberar móviles puede ser también una fuente de financiación.
  • La conexión a Internet pueden tratar de hacerla por wireless con algún nodo cercano pero si no tendras que contratar un ADSL o un cablemodem.
  • El alquiler depende del tamaño y las condiciones del local y del lugar, la ciudad, etc. Lo mínimo es que tenga electricidad, red, agua, baño, una puerta que cierre y suficiente espacio (¿30 m2?). A la hora de alquilar traten de no mencionar que es un hacklab porque primero los tomarán por locos y en cuanto sepan que va de computadoras se van a oler que hay dinero de por medio, asi que van a chupar todo lo que puedan. Los alquileres mediante inmobiliarias suelen ser notablemente más caros, así como todo aquello "reformado", "arreglado", "con escaparate", "listo para oficina", etc.
  • Luz y agua: Depende de si están con 2 computadoras 2 días a la semana, o bien hay ocho máquinas, dos de ellas "fuertes", una de ellas de servidor (día y noche) y se llena de mucha gente que se pasan doce horas al día hoy sí y mañana también.
  • Si van a poner pelis o algo, el baño se usará más, además de que habrá que pagar las bebidas de la barra, los cables que se rompen, esas sillas que encontraron en un contenedor (que por algo estaban allí), la heladera (la luz digo, porque de comprarlo nada), material de limpieza (si desaparece de casa... fregona, escoba, lejía, balleta, trapo, limpiacristales, papel del culo, tampax, etc.)
  • En total digamos que alquiler + 2.000 pesos al mes, así a ojo. Es importante que se asegurén de que todo el mundo paga igual (y por tanto no habrá piques ni habrá gente con más o menos privilegios), que paga con suficiente antelación, al menos el alquiler (pagar por trimestre, por ejemplo).
  • También está el tema de la limpieza, que todos somos muy listos y muy vagos y a la primera de cambio unos por otros y el hacklab hecho una pocilga. Aquí habría que fijar unas normas de limpieza y asegurarse de que se cumplen, o bien pasar de todo y luego no encontrar los tornillos entre tanta mierda. Igualmente, unas normas para pagar y para el cuidado del lugar: dónde se guarda cada cosa, quién y cuándo puede tomar qué prestado, etc. Y vigilar que no desaparezcan cosas.

Muerte digna de un HackLab

A veces, desgraciadamente, diversos motivos hacen que la experiencia de mantener vivo un hacklab sea muy costosa emocionalmente, en recursos y/o tiempo. En caso de que un hacklab decida cerrar o tienda al cierre por inanición, traten que los últimos recursos de los que dispongan sean para darle una muerte digna. Es decir: convocar una reunión o asamblea para decidir si verdaderamente no se le puede dar más continuidad al proyecto, en caso de que no sea posible, proponer una fecha, anunciar el cierre a la lista de hacklabs, exponiendo los motivos. Intentar conservar la lista de correo y el espacio web con una nota de que la web queda como archivo del proyecto, si no puedén hacerlo ustedes porque necesitan desconectar la máquina, pasar la máquina a otro hacklab o servidor autogestionado, si eso tampoco es posible, pasar al menos los archivos.
Las personas que lo necesiten dejar el proyecto, pero, en la medida de lo posible hacer lo más fácil que otra gente en el futuro pueda abrir otro hacklab en la misma zona.

Notas

[1]"Ningún problema debería ser resuelto dos veces" Eric Raymond en Cómo convertirse en hacker

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario