16 junio 2011

3er. Encuentro Latinoamericano de Redes Libres (Jornadas Regionales de Redes Libres III)

Durante los días 1º y 2 de julio, junto a la programación del fisl12, se realizará el 3er. Encuentro Latinoamericano de Redes Libres, reuniendo representantes de Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil y otros países.
El encuentro tendrá la presencia de la desarrolladora especialista en protocolos para Redes Libres, Corinna "Elektra" Aichele. Creadora de la nueva generación de protocolos para redes libres, B.A.T.M.A.N (Better Aproach To Mobile Ad-hoc Networks), Elektra, participó de la construcción de redes libres y dictó clases sobre el tema en Bangladesh, India y África. Es autora del libro Mesh: Drahtlose Ad-hoc-Netz y coautora del libro libre, Redes Inalámbricas en los Países en Desarrollo (Wireless Networking in the Developing World), referencia mundial en el área de redes libres con millones de descargas.

El objetivo del encuentro es difundir el concepto de redes libres, intercambiar experiencias entre los grupos y atraer nuevos usuarios. El encuentro, que será realizado en Porto Alegre, tendrá un día de conferencias y otro de talleres con antenas y una batalla mesh (wireless mesh battle). El evento tiene también el propósito de reunir firmas para el manifiesto de las redes libres de América Latina, redactado en el encuentro anterior.

En marzo de este año, el balneario de Iporá, en Uruguay, fue sede de las Segundas Jornadas Regionales de Redes Libres, que contó con la participación del grupo de investigación en redes libres de la Associação Software Livre.Org (ASL). En este encuentro fue definido como base técnica el Wireless Network for Development World (wndw.net) y la Wireless Common Licence (WCL) utilizada por la red Guifi.net como licencia compatible, que permite definir y proteger legalmente las redes libres.

¿Quién puede participar?
Entre los grupos de redes libres están administradores de sistemas, representantes de comunidades, ingenieros en telecomunicación, programadores, empresarios, abogados y muchas más personas interesadas en ayudar a construir redes libres en sus comunidades. Todos los inscriptos en el fisl12 pueden participar del encuentro.

Sobre las Redes Libres
Las Redes Libres como las Redes Mesh, funcionan generalmente basadas en los principios de las comunidades colaborativas, trabajando con el objetivo de tener una red de datos construida y administrada por sus propios usuarios y abierta a la comunidad. Cada red tiene sus particularidades técnicas y de gestión, de acuerdo con los objetivos de cada grupo. En algunos casos, solamente prestan servicios locales e intercambian datos entre los nodos conectados, en tanto que en otros casos, suman a esta tarea la extensión del acceso a Internet para colocarla al alcance de los ciudadanos de manera libre y gratuita.

De todas maneras, la red es de área metropolitana y se limita a la ciudad donde funciona, ofreciendo una vía de comunicación alternativa, gratuita y autogestionada, que pretende democratizar el acceso a la información y promover el uso de tecnologías y software libre.
Saqueado impunemente de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario