07 junio 2011

World IPv6 Day

El nuevo protocolo para Internet se probará el 8 de junio, y los expertos aseguran que sólo el 5% de los navegantes podría sufrir complicaciones. El sistema busca dar respuesta al agotamiento de las direcciones


Crédito foto: worldipv6day.org
 
La Internet Society dirige la prueba del IPv6 del próximo 8 junio en la que importantes proveedores de contenidos de páginas web ofrecerán sus servicios utilizando tanto IPv4 como Ipv6 durante 24 horas. Es difícil predecir el grado de éxito, aunque no se trata de un sistema improvisado: desde 1992 se trabaja en su desarrollo y desde 1999 existe el IPv6 Forum.
Estamos hablando de un día en el que se pondrá a prueba durante 24 horas el protocolo IPv6 junto a IPv4 para hacer pruebas de compatibilidad durante todo un día. Dicho día será el 8 de junio de de 2011 y varias son las compañías que han anunciado su participación en la prueba. Hablamos de empresas como Google, Facebook, Yahoo! Akami, Limelight, entre otros.

IPv4 utiliza direcciones de 32 bits (4 bytes), limitando el número total de direcciones únicas IP disponibles a 4.294.967.296. Sin embargo muchas de esas direcciones están reservadas para redes privadas, limitando el acceso público. IPv6 utiliza direcciones de 128 bits, que permiten aproximadamente 3,4 x 10^38 direcciones IP.

En la prueba mundial, intervendrán los principales proveedores de servicios de Internet, fabricantes de dispositivos y sistemas operativos, proveedores de contenidos y operadores de red. Todos trabajarán en conjunto para detectar los posibles fallos de la puesta en funcionamiento y para concienciar de la inminencia del cambio que se va a producir en la red.

Dichas compañías participarán en una prueba real a gran escala del protocolo IPv6. Entre todas suman más de 1.000.000 millones de cargas de páginas vistas durante un día. Dichas webs están probando sus infraestructuras para asegurar que pueden dar el salto a IPv6. Durante el World IPv6 Day se espera que sólo el 0,05% de los usuarios tengan problemas para acceder a las webs debido a dispositivos de red mal configurados.

No es por nada, pero no quería dejar en el tintero que los sistemas Linux llevan años siendo compatibles con IPV6, es más, en distribuciones como Mandriva habilitar el túnel ipv6->ipv4 es tan sencillo como marcar una casilla y darle a Aceptar.

Las instituciones de Mendoza adhieren a la iniciativa de la Internet Society (www.isoc.org) denominada “World IPv6 Day”, realizando una Jornada de Conferencias y Talleres abierta al público para incentivar el uso del nuevo protocolo de Internet: IPv6.
8 de Junio de 17hs a 21hs
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273 - Mendoza - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario