30 octubre 2011

Luz verde para grooming en Argentina

La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado pasó a la firma las iniciativas que tipifican la perturbación moral y/o psicológica de menores por medios electrónicos para someterlos sexualmente. La opinión de los especialistas.


La comisión de Justicia y Asuntos Penales recibió a abogados y un fiscal especialistas en Derecho Informático para debatir dos proyectos de Ley que proponen incorporar el delito de grooming al Código Penal.

Presidida por Sonia Escudero (Interbloque Federal – Salta), la comisión trató los proyectos de Ley de las senadoras Bongiorno e Higonet para incorporar el grooming – perturbación moral y/o psicológica de menores por medios electrónicos para someterlos sexualmente – al Código Penal.

Con ese fin, invitó a Fernando Tomeo y Daniel Monastersky (abogados especializados en Derecho Informático) y Ricardo Saenz (fiscal general de la Cámara Criminal y Correccional de la Capital Federal, especialista en delincuencia informática).

Sus principales aportes fueron:

Dr. Fernando Tomeo:

- “Es necesario que Argentina legisle sobre cuestiones esenciales como los delitos de cyberacoso, grooming y robo de identidad online”.

- “El negocio de la red es millonario y debe ser regulado”.

Dr. Ricardo Saenz:

- “Si bien Argentina va a la cabeza en materia de legislación sobre delitos informáticos en la región, creo que la ley 26.388 tiene lagunas”.

- “Los chicos son los grupos más vulnerables en las redes sociales: ellos se exponen a ser víctimas”.

-”En cuanto a los proyectos, concuerdo en que se incorpore el grooming como artículo 13 del Código Penal”.

Dr. Daniel Monastersky

-”No hay una ley que diga a partir de qué edad el menor puede prestar consentimiento para ingresar a una red social”.

-”El 75% de los menores entre 14 y 18 años tomó contacto con desconocidos a través de medios electrónicos”.

-”Es necesario que se tipifique el robo de identidad”.

-”Subir algo a internet es como tatuarse: no lo podés sacar más de la red”.

-”Damos charlas en colegios para concientizar a los chicos que uno es lo que Google dice que es. Y que subir cualquier cosa hoy los puede perjudicar el día de mañana cuando busquen un trabajo”.

Al respecto, la senadora María José Bongiorno (Fpv – Río Negro), autora de una de las iniciativas, señaló que su intención era dar un primer paso en la materia, sobre todo en lo que respecta al cuidado de los menores, ya que “es una demanda de la sociedad”. La otra senadora que impulsa un proyecto, María de los Ángeles Higonet (Partido Justicialista – La Pampa) señaló afirmó que cuanto más conocía del tema, más se asustaba y que consideraba importante educar a los chicos y a sus padres.

Ante la consulta de Escudero sobre qué podía hacer alguien que detectaba que le habían robado la identidad, Monastersky le respondió: “Poco. Se pueden hacer una denuncia pero la figura no está tipificada. Igualmente, suele haber otros delitos relacionados con ese robo como la extorsión”. En cambio, Tomeo enfatizó en la dificultad de accionar contra Facebook para sacar algo de un sitio: “¿dónde le notificamos la medida cautelar para dar de baja un sitio por falsa identidad?”.

Por su parte, Saenz hizo hincapié en la necesidad de concientizar a la sociedad. “Sería bueno que el Estado aproveche la publicidad del Fútbol para Todos para difundir este tipo de delitos”, propuso. Además, agregó: “Los padres piensan que el hijo está seguro porque está con la computadora en su cuarto, como si fuera una televisión. Pero no es así: está conectado con el mundo”.

Entre las propuestas de los invitados, se destacó el reclamo de Monastersky para crear una figura de Defensor del Internauta, que no existe en el mundo, y la proposición de Tomeo de un número telefónico 0-600 al que puedan acudir las víctimas, sin necesidad de acudir a un abogado.

La presidente de la comisión propuso pasar a la firma los expedientes, junto a otras iniciativas.

Fuente: Agencia FOIA

Tomado de: http://www.identidadrobada.com/luz-verde-para-grooming-en-argentina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario