28 noviembre 2011

¿Podría un túnel ferroviario construirse entre Rusia y Estados Unidos?

Existen obras de  ingeniería que parecen desafiar a la naturaleza misma. Se trata de proyectos colosales que precisan de una colaboración multinacional para llevarse a cabo. De esta manera se proyecta el canal de Panamá, que conecta el mar Caribe con el Océano Pacífico, a través del istmo de Panamá. En este mismo sentido cabe considerar el formidable Eurotúnel, que vincula Inglaterra con Francia cruzando el Canal de la Mancha.
Hace poco, se dio a conocer que otro proyecto de esta envergadura podría retomarse. Se trata de un gigantesco túnel que uniría dos continentes en la zona del estrecho de Bering. ¿Rusia y Estados Unidos, vinculados por un túnel inmenso?
De acuerdo a la BBC de Londres, oficiales rusos han expresado su aprobación ante el plan de construir el mencionado túnel que correría por 105 kilómetros por el estrecho de Bering. Esta distancia es el doble de la que tiene el Eurotúnel que une Francia con Inglaterra. El costo estimado de esta obra es de 10 o 12 billones de dólares y tomaría de 10 a 15 años en ser finalizada.
El obstáculo principal que tiene este plan tan ambicioso, es que, adicionalmente, se tendrían que instalar 4,000 kilómetros de vías férreas en el caso de Rusia y 2,000 en el caso de Estados Unidos, para conectar al nuevo megatúnel, con los asentamientos urbanos más próximos.
Fuente: bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario