09 enero 2012

Crean combustible a partir del residuo de cerveza

bagazo cerveza
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una manera para aprovechar los residuos de la industria cervecera y transformarlos en biocombustible.
Los residuos generados por la industria agroalimentaria, incluídas las fábricas de cerveza, pueden ser utilizados para la obtención de precursores de biocombustibles si son tratados convenientemente. Lípidos, carbohidratos y proteínas son algunos de los compuestos que pueden encontrarse en los residuos.
El mayor reto no es procesarlos sino hacer del proceso algo rentable para incentivar la inversión de la industria privada y mejorar los procesos además de producir cantidades que puedan competir en el mercado. Sin embargo, como iniciativa, aprovechar los subproductos de la industria alimentaria significa un ahorro en la producción de compuestos exclusivamente para biocombustibles.
Para que “el proceso que hemos diseñado sea efectivo se estima que el contenido mínimo en lípidos y carbohidratos que lo hace rentable se sitúe en un 5% y un 20% respectivamente; algo que sí nos da el bagazo o la cebadilla de cerveza”, explica el profesor e investigador del grupo FQM-286 de la Universidad de Cádis, José Manuel Igartuburu.
Con este proceso todos ganan: la industria cervecera podrá vender los residuos, se generará biocombustible y la cantidad de residuos no reutilizables disminuirá considerablemente.
Fuente:  Producen biocombustibles a partir de residuos de cerveza (Ambientum)

Tomado de: http://www.veoverde.com/2011/12/espana-crean-combustible-a-partir-del-residuo-de-cerveza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario