Tor, el programa que permite a los usuarios una navegación web segura bajo anonimato, ha sido premiada por la Free Software Foundation. Un galardón por el rol importante que ha desempeñado en las protestas y revoluciones en el norte de África y Oriente Medio en la categoría de proyectos de beneficio social. En boca de la FSF:
Premia y tiene por objeto poner de relieve aquellos programas que me de manera intencional y de manera significativa benefician a la sociedad a través de la colaboración para llevar a cabo una tarea social importante
A través del software libre, Tor ha permitido que aproximadamente 36 millones de personas en todo el mundo puedan experimentar la libertad de acceso y de expresión en Internet al mismo tiempo, de mantener el control de su privacidad y el anonimato. Una red que ha resultado fundamental en los movimiento disidentes en Irán y Egipto
Una buena noticia para un software que, efectivamente, permite obtener libertad de acceso y privacidad allá donde la censura actúa cada día. Un papel sumamente importante para que revoluciones políticas y sociales sobre regímenes autoritarios se puedan levantar. El abuso del poder o la misma organización para las protestas son posibles en estos países gracias a Tor.
Pensemos que situaciones como las que se dieron en Irán o Egipto, censurando el acceso a la red tras las protestas y las organizaciones de revueltas a través de las redes sociales, hacen de Tor un elemento imprescindible para “saltarse” las barreras de los gobiernos, para poder transmitir, criticar o defenderse con la voz como arma. Otros galardonados de la Free Software Foundation fueron Creative Commons o la misma Wikipedia. Los premios los entregó su fundador y presidente Richard Stallman.