16 febrero 2012

Cámaras y celulares industria Nacional !… Sí, pero industria Nacional China

Créame, ésta es la tercera vez que comienzo a escribir el artículo, tratando – y fracasando- en no ser irreverente y/o insolente para con instituciones que considero debemos respetar, como lo son nuestro Poder Legislativo Nacional o el propio Poder Ejecutivo Nacional, pero cuando comienzo a leer –y sólo un poco- la legislación vigente, ese respeto se transforma en bronca, vergüenza, e impotencia, ya que las normas escandalosas están todas ahí absolutamente a la vista de todos. Es todo legal!
.
Nada está escondido, nada es secreto, toda la información con la que está redactado este “post,” así como los otros en este blog tienen de un punto de partida que es Google
.
El problema es que todos nosotros, bajo esa frase hecha de…”a mí no me importa la política” Miramos para otro lado, mientras “
las ratas
 los ratones están de fiesta”
.
¿Pero ésta introducción a cuento de qué viene? 
.
Uno de los argumentos de los defensores de el impuesto tecnológico, enarbolan las banderas del nacionalismo a favor de la floreciente y patriótica industria nacional y popular de tierra del fuego, pero de pronto me encuentro leyendo la exposición de un ex-diputado (Bullrich, actual ministro de Educación de CABA)) en la sesión donde se da media sanción al impuestazo tecnológico, quién cita estas resoluciones , la 245, y 25/01 ambas de la Secretaría de Industria y la  donde explican el proceso de fabricación de  una videocámara, el cuál resumo brevemente:
.
Art. 2° — Aclárase que las partes o insumos que forman parte del proceso productivo de las Videocámaras, que deben ser producidos en el país son los siguientes:
.
— Cajas para embalaje.
— Elementos de protección y/o separación.
— Etiquetas o certificado de garantía.
— Lista de servicios técnicos autorizados.
— Número de serie autoadhesivo.
— Número de serie de código de barras.
— Pegamentos y Bolso de transporte.
— Cintas adhesivas de embalar.
— Manual de Instrucciones.
— Etiquetas de seguridad y Bandas elásticas.
— Adaptadores ficha de alimentación.
— Correa de transporte.
— Bolsa de siIica-gel (bolsita para evitar la humedad) y Cable de alimentación.
.
En otras palabras no se prevee aquí la fabricación de ninguna videocámara. Ésta se importa completa de China/Taiwan ú otro país, se la embala en Tierra del Fuego y surgen muchas preguntas:
.
¿Es esto industria nacional tecnológica o una mera línea de ensamblaje?
¿Es esto lo que se intenta proteger con la ley?
.
¿El régimen está instalado desde 1972,  ya hace más de treinta y siete años, pero todavía no estamos produciendo sino ensamblando / embalando?
Lo mismo sucede con Los teléfonos celulares que se plantea castigar para proteger al ensamble “industria” nacional.
Aquí en el blog de mariano la info sobre el tema de los celulares que es similar, y se rige por la resolución 245 de la secretaría de industria de la Nación.
.
La prioridad de la actual administración Argentina parece estar dada en promover en la mano de obra no calificada necesaria para el mero ensamblaje y no en la posibilidad de que los equipos electrónicos de ultima generación estén a disposición del público en general, para la creación de verdadero valor intelectual
.
Y leo además en éste artículo del diario La Nación datos muy interesantes, los cuales resumo a continuación:
 .
-Los celulares “fabricados” allí, que en 2009 eran 398.000, en 2010 fueron 4.900.000, y en el 1er semestre de 2011, 5.300.000, PERO este increíble aumento de la productividad contrasta con:
.
-res. 650/2011: en la que Pc-Arts Argentina SA se compromete a producir 35.000 notebooks y netbooks por año con SOLO 14 empleados a razón de un notebook cada 195 segundos!
.
-Latec SA . Según la res. 72/2011 puede fabricar 40.000 microondas por año con sólo CUATRO empleados!
.
-Según res. 710/2011 “Radio Victoria Fueguina” invierte 1.083.746 pesos, para “fabricar” tablets, de los cuales solo invierte AR$130.000 “fijos” (equipamientos) el resto es “capital de trabajo” ¿Milagro de productividad?
.
-Electrofueguina SA va a fabricar 18.000 notebooks por año, con ocho empleados“, para lo que ampliará su planta en “200 metros cuadrados” Si, 18 mil notebooks las van a construir en un depto “grande”.
.

Estoy a favor de la industria nacional, cuando es industria nacional, no tanto así cuando es ensamble nacional. ¿y ud.?
.
Parte de éste post fue escrito para www.noalimpuestazo.com

Tomado de: http://www.rogerbits.com/2012/01/15/camaras-y-celulares-industria-nacional-si-pero-industria-nacional-china/

No hay comentarios:

Publicar un comentario