23 febrero 2012

Curiosidades sobre Linux

  • El 95% de los servidores que usan los estudios de Hollywood para realizar películas de animación tienen instalada alguna distribución GNU/Linux. Peliculas como Titanic y Avatar utilizarón Linux para el desarrollo de sus efectos especiales.



  • El 90% de los supercomputadores más potentes del mundo utiliza un sistema operativo GNU/Linux, de hecho, el top ten de los supercomputadores utiliza Linux. Un 33,8% de los servidores mundiales funciona en Linux frente un 7,3% que lo hace en algún sistema operativo de Microsoft. Por ejemplo, los servidores de Google funcionan sobre Linux, al igual que el servidor que aloja la página web de la Casa Blanca (que está realizada en Drupal, por cierto).



  • La idea de que Linux tuviese como mascota un pingüino proviene del propio Linus Torvalds. De pequeño le picó uno y le pareció gracioso que fuese la mascota de su sistema.El nombre del pingüino, Tux, no está del todo claro. Por un lado, se dice que el origen del nombre proviene del hecho de que los pingüinos parezcan estar vestidos con un esmoquin, que en inglés se dice tuxedo max y se abrevia como tux. Por contra, el otro origen proviene de que las letras de Tux son el anagrama de Torvalds Unix.



  • Linux está presente en aplicaciones muy críticas como en los trenes bala de Japón, el control del tráfico de San Francisco, la bolsa de Nueva York, el CERN, muchos sistemas de control aéreo o en el control de los reactores nucleares de muchos submarinos y buques de guerra nucleares.



  • En 1994, William Della Croce Jr. registró Linux como marca comercial en Estados Unidos y comenzó a pedir dinero a las distribuciones GNU/Linux por el uso de su marca comercial. Torvalds llevó a este personaje a juicio y, en 1997, recuperó el registro de la marca Linux.



  • Existen más de 300 distribuciones GNU/Linux activas que van desde las distros comerciales, empresariales para el usuario pasando por distribuciones de ámbito gubernamental o educativo.



  • Debian fue una de las primeras distribuciones GNU/Linux que se constituyó y organizó como una comunidad de desarrolladores.



  • En el año 2005, Business Week reconoció a Linux como un caso de éxito en el campo de los negocios.



  • Linux ha facilitado la creación de una red de empresas de servicio y soporte que se espera facturen más de mil millones de dólares a nivel mundial. El caso de RedHat Enterprise Linux es el mas sobresaliente.



  • Linux tiene más de 9,2 millones de líneas de código y esta cantidad crece un 10% cada año. De estos 9,2 millones de líneas, el kernel en sí supone un 5% y los drivers un 55%. 4500 líneas se agregan, 1800 se eliminan y 1500 se modifican cada día.



  • En el año 2002, Microsoft había acumulado un gasto de 421 millones dólares combatiendo la expansión de Linux, según publicó The Register



  • Países como Rusia, Brasil o Venezuela han puesto su foco en Linux como base de una administración interoperable, eficiente en gastos e independiente tecnológicamente.



  • La primera distribución comercial GNU/Linux fue Yggdrasil, lanzada en 1992 en formato Live-CD (no es necesaria la instalación del sistema, sino que se ejecuta directamente desde un CD).



  • Ubuntu fue la primera “distro” en ser ofrecida por un fabricante OEM (Dell) preinstalada en los ordenadores



  • La hermana Judith Zoebelein, la responsable del departamento de internet del Vaticano, ha explicado que, aunque no saben que sistema operativo utiliza Dios, el Vaticano usa Linux.



  • El nombre GNU es un acrónimo recursivo que quiere decir “GNU’s Not Unix.” Un Ñu es el animal representativo del proyecto GNU ya que GNU significa “Ñu” en inglés.



  • El primer mensaje enviado por Linus Torvalds a comp.os.minix para dar a conocer su proyecto fue:

    From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)Newsgroup: comp.os.minix-
    Subject: What would you like to see most in minix?
    Summary: small poll for my new operating system 
    Message-ID: 1991Aug25, 20578.9541@klaava.Helsinki.FI 
    Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT 
    Organization: University of Helsinki. Hello everybody out there using minix-
    I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't 
    be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. 
    This has been brewing since april, and is starting to get ready. 
    I'd like any feedback on things people like/dislike in minix; as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-sytem due to practical reasons) among other things. 
    I've currently ported bash (1.08) an gcc (1.40), and things seem to work. 
    This implies that i'll get something practical within a few months, and I'd like to know what features most people want. Any suggestions are welcome, but I won't promise I'll implement them :-)

    Linux Torvalds



  • El valor de las acciones de Red Hat es mayor que las de Microsoft . En Octubre de 2009, el valor de la acción de Red Hat se situó en los USD$28,46, mientras que el valor de la acción de Microsoft alcanzó los USD$26,36.



  • Durante el Pwn2Own de 2008 Ubuntu no pudo ser vulnerado por ninguno de los participantes, que si pudieron hackear varias veces Windows y Mac Os X . En el mismo evento en 2009 no permitieron participar en el evento a ninguna distribución Linux con la excusa que Linux no ofrecia ningun aliciente economico a los participantes.



  • El día 18 de Septiembre se celebra el Software freedom day, una iniciativa que comenzó en 2009 y que cuenta con el patrocinio Red Hat, Canonical, La FSF y Google (y algunos más).



  • Linux se suele asociar con programadores que viven “aislados” del mundo, sin embargo, más del 75% del código desarrollado para el kernel de Linux provenía de programadores del sector privado. De hecho, grandes empresas del sector tecnológico como Intel, Google, IBM, AMD, Sun Microsystems, Dell, Asus, HP, Analog Devices, Oracle, Novell o Red Hat contribuyen desarrollando aplicaciones, contribuyendo al núcleo o preinstalando alguna distribución GNU/Linux en sus máquinas. De hecho, durante la Super Bowl del año 2003 (que paraliza Estados Unidos y mantiene pegados a la TV a muchos estadounidenses), IBM emitió un bello anuncio hablando de Linux y las posibilidades del código abierto.


      • Toyota basará los sistemas informáticos de sus vehículos en un sistema GNU/Linux.
      • Las autoridades de la ciudad siberiana de Tyumen, en Rusia, autorizaron, el año 2010, a un grupo de simpatizantes de Linux a leventar un monumento a este sistema. Esta estatua sería un Tux.
      • Sistemas operativos como Palm WebOS, Google Android, Nokia Maemo o Samsung Bada están desarrollados en base al kernel Linux.
      • TiVo utiliza una versión personalizada de Linux para sus dispositivos.
      • GNU/Linux ganó mucha popularidad más allá de los tradicionales programadores gracias a la distribución Slackware, que era más fácil de utilizar para los no iniciados en la programación.
      • En 2003, SCO (Santa Cruz Operation), uno de los máximos valedores de UNIX, acusó a IBM de haber transferido código desde UNIX a GNU/Linux y solicitó que lo eliminara de estas distribuciones.
      • El nombre del servidor web basado en código abierto, Apache, no estaba basado en la tribu india del popular Geronimo, sino que es la contracción de “a patchy server”, en referencia a un sistema creado en base a muchas piezas de código aportadas por la comunidad GNU/Linux.
      • Existe un proyecto llamado Linux swear count, que se encarga de contabilizar el número total de palabrotas incluidas en los comentarios de las distintas versiones del kernel.
      • La web donde Linus Torvalds subió la primera versión del kernel de linux en 1991 aún existe y es http://www.nic.funet.fi/.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario