24 febrero 2012

Hackers pretenden enviar satélites propios al espacio para evitar la censura en Internet

El mundo se mueve por las fuerzas de los contrarios. Esto es, si unos quieren controlar, otros quieren libertad. Llevémoslo a internet. El medio que creció sin censuras empieza a ver barreras por sus cuatro costados. En estados autoritarios y en estados democráticos. Pero la idea de la censura no gusta a muchos. Y, en particular, a los más expertos de la red: los hackers. Por eso, ante un internet cada vez más controlado, proponen una alternativa: lanzar sus propios satélites al espacio para evitar la censura.
La idea de construir una red paralela, sin control de los gobiernos, se ha presentado en el reciente Chaos Communication Congress de Berlín, un congreso organizado por el Chaos Computer Club (una comunidad alemana de hackers muy influyentes en temas de seguridad informática y desarrollo de hardwares y softwares), según una información de la BBC.
El proyecto, llamado Hackerspace Global Grid, consiste en lanzar al espacio sus propios satélites de comunicación y mantenerlos en comunicación permanente con una serie de estaciones ubicadas en la Tierra.
De acuerdo con la BBC, el pasado agosto, el hacker Nick Farr hizo el primer llamamiento para que otras personas contribuyeran a este proyecto, que nació, según dijo a la cadena británica, por “la amenaza creciente de la censura en internet”.
Farr citó como ejemplo la propuesta de ley Stop Online Piracy Act (Sopa) en EEUU, introducida por el republicano Lamar Smith, en defensa de los derechos de autor. Pero hay muchas más, como, por ejemplo, la estadounidense Protect IP Act o la española Ley Sinde o, desde hace unos días, también llamada en Twitter #LeyWert.
Según la BBC, el grupo de hackers ha comenzado a trabajar en este proyecto de internet paralelo en colaboración con Constellation, una plataforma alemana que utiliza una red de ordenadores conectados para hacer investigaciones sobre temas aerospaciales, ciencia y tecnología.
Una de las ideas que plantean como alternativa, en línea con su espíritu open source, es la creación de una red de estaciones terrestres low cost que puedan ser compradas o construidas por individuos para que la propiedad de la infraestructura de las comunicaciones no esté en manos de unas pocas empresas.
Armin Bauer, un alemán de 26 años miembro de Hackerspace Global Grid, dijo a la BBC que en la primera mitad de 2012 esperan tener tres prototipos de satélites terrestres y en el próximo Chaos Communication Congress, dentro de un año, pretenden ofrecer ya algunos modelos para que los adquieran otros individuos.
El precio de cada estación terrestre podría ser de unos 100 euros, según el activista, porque es la cantidad de dinero que la mayor parte de las personas consultadas aseguran estar dispuestas a pagar.
Farr aseguró a la BBC que la única meta del Hackerspace Global Grid es divulgar conocimiento. “La actividad hacker tiene como misión garantizar la información abierta. Creemos que la comunicación es un derecho humano”, comentó.
Los activistas mencionaron también su intención de volver a enviar a una persona a la Luna. No entienden por qué no se ha vuelto a enviar a un humano al satélite natural de la Tierra y, por eso, trabajan ya en el viaje que hará un astronauta amateur. Fecha de partida: de aquí a los próximos 23 años.

(Imagen del Chaos Communication Camp 2011 de maltman23 reproducida bajo CC)

Una excelente noticia para la neutralidad de la Red y las Redes Libres como BuenosAiresLibre...

Tomado de: www.yorokobu.es/hackers-alemanes-enviaran-satelites-propios-al-espacio-para-evitar-la-censura-en-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario