14 junio 2012

¿Qué es el Mecanismo de Anticitera?

Encontrado en el fondo del mar en 1901 cerca de Anticitera, una isla que queda entre Grecia y Creta, el Mecanismo es uno de los más asombrosos descubrimientos arqueológicos que se hayan hecho jamás. Mecanismo AnticiteraEstá expuesto en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas y parece un pedazo del motor de un auto muy corroído.
Pero los análisis con rayos X revelaron que adentro había un sistema de engranajes y diales cubiertos con inscripciones y escalas.
Lo más prodigioso de todo es que data de alrededor del año 120a.C., y fue hecho con una precisión que no se volvió a ver hasta al menos un milenio más tarde.
Los estudios de los arqueólogos indican que el mecanismo era una sofisticada computadora astronómica, con sus diales mostrando información sobre la posición de las estrellas y planetas, así como sobre eclipses solares y lunares.
En 2008, los investigadores del Proyecto de investigación del Mecanismo de Anticitera anunciaron que uno de los diales mostraba las fechas de los antiguos Juegos Olímpicos, un evento de enorme importancia cultural para los antiguos griegos.
El equipo también descubrió pistas importantes sobre el lugar en el que el aparato podría haber sido hecho.
Borrosas inscripciones encontradas en uno de los diales dan los nombres de los meses según el calendario del antiguo Corinto, una ciudad-Estado que quedaba entre Atenas y Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario