15 agosto 2012

Consultando el clima desde la consola

Existen pequeñas aplicaciones en Linux que nos permiten consultar el estado del clima desde nuestra consola, como asi tambien para las XWindow, pero esas ya requieren entorno grafico o al menos tener el framebuffer habilitado. Consultan normalmente a el sitio www.weather.com para presentar los datos.

Yo normalmente uso cualquiera de estas dos, ya que me resulta mas comodo que encender la tele, o buscar en el site que informa el clima y tener que soportar los estupidos banners de publicidad y toda la parafernalia que realmente no suma en nada, amen que la mayoria requiere flash o alguna cosa similar. Ya se, estoy hecho un viejo gruñon pero realmente la consola es muy comoda para hacer de todo...

Averiguar el codigo de la ciudad es muy simple, y como queremos hacerlo en castellano, ingresamos a http://espanol.weather.com y dentro del cuadro de busqueda ingresamos el nombre de la ciudad en cuestion que queremos saber.

Ejemplo:

El codigo de la ciudad de Quilmes, la cual consultamos en este caso, es ARBA1878 con lo que tenemos el dato que nos faltaba.

Solamente disponible los paquetes para Debian / Ubuntu y el PKGBUILD para Arch Linux, aunque siempre estan los fuentes disponibles para compilarlos en nuestra distribucion en particular.
No tengo capturas de pantalla simplemente porque no lo uso...

En una muy comoda presentacion en consola usando ncurses, todo basado en Python. Esta aplicacion es muy simple de instalar:
Ejecutando el siguiente comando en Slackware lo tenemos instalado:
root@scatha:~# slapt-src --install CurseTheWeather

Tambien esta en repositorios de diferentes distribuciones GNU/Linux, dependiendo de la misma usaremos yum, yast, urpmi, apt-get o el manejador de paquetes que usemos.

Sino simplemente lo instalamos desde los fuentes:
Bajamos el fuente:

Editado: El sitio original parece estar caido, pero este alternativo funciona bien: http://ftp.slackware.org.uk/salix/i486/14.0/source/ap/CurseTheWeather/CurseTheWeather-0.6.tar.gz

Descomprimimos los fuentes:
vampii@scatha:~$ tar zxvf CurseTheWeather-0.6.tar.gz

Ingresamos al directorio:
vampii@scatha:~$ cd CurseTheWeather

Instalamos:
vampii@scatha:~$ python setup.py install

Fin del juego, aplicacion instalada 
Modo de uso:
vampii@scatha:~$ ctw CODIGO_CIUDAD

Ejemplo:
vampii@scatha:~$ ctw ARBA0009 
para consultar el clima de Buenos Aires, Argentina
ctw ARBA1878 
para consultar el clima de Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Simplezas de la vida que son muy comodas de consultar desde la comodidad de nuestra amada consola ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario