23 agosto 2012

El Sistema Solar expulsó en algún momento a un quinto planeta gigante

De acuerdo con el estudio reciente de un astrónomo texano, el Sistema Solar contó alguna vez con 5 planetas gigantes, uno de los cuales terminó expulsado por el bien del resto.
David Nesvorny, astrónomo del Southwest Research Institute en Texas, asegura que el sistema solar contó alguna vez con cinco planetas mayores compuestos en su mayoría de gas en vez de los cuatro que ahora subsisten (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).
Nesvorny llegó a esta conclusión luego de estudiar el Cinturón de Kupier (un anillo de escombros planetarios sumamente denso que se encuentra más allá de Neptuno) y los posibles orígenes de los cráteres lunares, esperando encontrar pistas sobre las etapas de formación de nuestro entorno cósmico más inmediato.
En su investigación encontró que hace aproximadamente 600 millones de años tuvo lugar una inestabilidad dinámica en el desarrollo del sistema solar, afectado notablemente la órbita de los 4 planetas mayores y dispersando los cuerpos más pequeños, algunos hacia el Cinturón de Kupier y otros en dirección opuesta, impactándose con la Luna y otros planetas.
Sin embargo, al momento de simular este escenario en una computadora, Nesvorny advirtió que, con el número de planetas actual, la órbita de Júpiter hubiera influenciado en las de los llamados planetas terrestres, provocando que la Tierra colisionara con Marte y con Venus. Ajustando las variables, Nesvorny probó acelerando la órbita de Júpiter, pero con esto el modelo terminaba sacando a Urano y Neptuno del sistema solar.
La solución fue introducir agregar uno a los 4 planetas gigantes, con masa similar a la de Urano y Neptuno. Con esto la simulación funcionó: Júpiter conservó su lugar y los demás no sufrieron ninguna afectación.
“La posibilidad de que el sistema solar tuviera inicialmente más de 4 planetas gigantes y expulsara alguno parece concebible en vista del reciente descubrimiento de un gran número de planetas flotando libremente en el espacio interestelar, sugiriendo que el proceso de expulsión de planetas pudiera ser de una ocurrencia común”, concluyó Nesvorny.

Tomado de: http://pijamasurf.com/2011/11/el-sistema-solar-expulso-en-algun-momento-a-un-quinto-planeta-gigante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario