30 agosto 2012

Manual de comandos en Freenode (irc.freenode.net)

Buenas, mas que de ayuda a otros que de casualidad vengan a parar al blog de este servilleta, creo que es una ayuda to my self porque no llego tan seguido por el irc de los linuxeros de .SV y alguno que otro comando se me olvida :P

El original de este artículo/manual lo pueden encontar en Ayuda-Internet con el nombre de "Manual de Freenode" publicado por [D]aRk.

Manual de Freenode.

En este tutorial conoceremos la red de irc Freenode, una red de ámbito internacional (con presencia hispana), basada principalmente en ofrecer canales de iRC con relación con el software libre; de hecho, muchas comunidades de software libre tienen su canal de contacto de iRC en Freenode.

Para conectar con Freenode, se puede hacer desde /server irc.freenode.net ó /server chat.freenode.net, al igual que por sus otros nodos.

Otras formas de acceder a Freenode son:

* irc.ghostscript.com
* irc.gnu.org
* irc.handhelds.org
* irc.linux.org
* irc.kde.org
* irc.redhat.com


Filosofía de Freenode:

La filosofía de esta red se basa en facilitar la creación o trabajo de comunidades virtuales mediante el uso del iRC, al igual que facilitar el acercamiento de los usuarios a la conversación a tiempo real con dueños de proyectos de software libre, colaboradores, etc; en resumen, facilitar la coordinación y comunicación.

En cambio, Freenode no se concibe como una red para conocer amistades o ligues.

Diferencias con respecto a otras redes de iRC:

Existen algunas diferencias con respecto a otras redes de iRC:

* Es necesario registrar e identificar el nick, para poder mandar un mensaje privado, salvo con aquellos usuarios que especifiquen que sí quieren hablar con usuarios que no tengan el nick registrado.
* No es posible en un primer momento ocultar la ip mediante el modo +x como en otras redes, sino que se necesita solicitarlo previamente a un Staffer de la red, algo que se explica más adelante en este tutorial.
* Existen algunos modos y comandos nuevos, que explicaremos más adelante en este tutorial.
* Al hacer un whois a un usuario, únicamente se muestran sus canales comunes, para evitar que las personas conozcan otros canales a través de los whoises, y no por otros medios. Esto puede desactivarse quitándose el modo de usuario +i, puesto por defecto al entrar en Freenode, de este modo, otros usuarios verán todos los canales de tu whois.
* La creación y registro de canales con temática que no tengan nada que ver con el software libre es posible. La creación de canales sobre una temática de la cual no es el canal oficial, han de llevar doble almohadilla ( ## ), por ejemplo ##Photoshop no es el canal oficial de Photoshop, mientras que #Photoshop sí lo sería.
* El staff de Freenode recomienda a los dueños de canales tener el modo de auto-op mediante ChanServ deshabilitado, si bien no ocurre ningún problema por habilitarlo.
* Freenode entiende que el Fundador del canal en el iRC no tiene porqué ser necesariamente el dueño del proyecto al que representa, debido a ello, realmente a quien funda el canal en el iRC no se le reconoce como un fundador, sino como una persona delegada de contacto, aunque, a todas luces, tenga los comandos y privilegios de fundador.
* Existe una férrea limitación al uso de colores en el iRC, para comodidad y beneficio de los que usan clientes alternativos al mIRC y que, al usar los colorines, distraen y molestan. Debido a ello, tanto nombres de usuario como mensajes en colorines, serán mostrados de forma filtrada en muchos canales, si bien no en todos.
* En muchos canales se usa la codificación UTF-8, la cual soporta el mIRC desde la versión 6.17 y el X-Chat entre otros clientes de iRC, mientras que determinados clientes verían algunos signos extraños, aunque se puede conversar perfectamente.


Registrar e identificar un nick en Freenode:

Para registrar nuestro nick, utilizaremos el bot NickServ.

Basta con teclear /msg NickServ register CONTRASEÑA para tener el nick registrado.

Identificarlo es también sencillo, pues basta con ponerse el nick y luego teclear /msg NickServ identify CONTRASEÑA.

Otras opciones pueden configurarse usando al bot NickServ, tales como la url, el email, recuperar un nick mediante un ghost, etc.

Registrar un canal en Freenode:

El proceso de registro de canales en Freenode es instantáneo, si bien su gestión es ligeramente diferente a las otras redes de iRC.

Para registrar un canal, basta con teclear /msg ChanServ register #Canal Contraseña

Los canales que no sean utilizados por algún registrado del mismo durante 120 días (casi 4 meses), serán eliminados.

* Otras opciones pueden configurarse en el canal, como éstas, por ejemplo:Mensaje de bienvenida -> /msg ChanServ Set #canal Entrymsg MENSAJE
* Cambiar de fundador (Contacto) -> /msg ChanServ Set #canal Contact NICK
* Cambiar de sucesor (Contacto alternativo) -> /msg ChanServ Set #canal Alternate NICK
* Desactivar el auto-op -> /msg ChanServ level #canal set autoop off
* Dar acceso en el canal -> /msg ChanServ access #canal add NICK NIVEL
Nota: Por lo general 50 es el nivel máximo, 45 da poder para otorgar registros, mientras que el nivel 30 equivale a tener derecho de en automática y 10, derecho a en manual. Todos los niveles (levels) pueden cambiarse con /msg Chanserv level #canal set atributo NIVEL.

Modos de canal y usuario:

Freenode admite una buena cantidad de nuevos modos de canal y usuario.

Modos de usuario de Freenode:

+C -> Bloquea los ctcps.
+I -> Bloquea los invites
+Q -> Evita el modo +f.
+e -> Es el modo que muestra que el nick está tanto registrado como identificado.

También existen los clásicos modos +i (invisible) y +w (wallops)

Modos de canal en Freenode:

+c -> Filtra los colores negritas subrayados etc.
+d -> Permite establecer un baneo en función del Realname del usuario.
+e -> Excepción de banes, puede establecerse que una determinada máscara no quede baneada por otra máscara en modo +b de ban.
+f -> Redirección a otro canal.
+g -> Permite invitar a usuarios al canal aún sin tener en .
+I -> En un canal en invite, permite establecer una máscara o patrón de usuarios que puedan entrar al canal, hayan sido invitados o no.
+q -> Permite silenciar al usuario, similar al modo +b.
+Q -> Para evitar el modo +f
+r -> Evita que entren nicks no registrados e identificados con el bot NickServ al canal.
+R -> Los nicks no registrados e identificados con el bot NickServ pueden entrar, pero no pueden hablar.

Existen además, los clásicos modos de +b +i +k +l +n +t etc comunes a otras redes.

Cómo requerir ayuda dentro de Freenode:

Lo primero de todo, es que el idioma oficial de ayuda de Freenode es el inglés, si bien en ocasiones se pueden utilizar terceros idiomas.

De forma oficial, se puede solicitar ayuda por privado a un Staffer, que vendría a ser un una especie de equivalencia al OPER de iRC-Hispano.
Para localizarlos, basta con teclear en status /stats p, y así aparecerán los nicks de los staffers activos, a los cuales se les puede abrir un privado ( en inglés ) para solicitar ayuda.

De forma no oficial, se puede conectar al canal de ayuda de voluntarios de freenode, hablando también en inglés. Este canal es #Freenode-social.

Cómo ocultar la ip (Cómo conseguir un Cloak en Freenode):

Éste es el equivalente al modo +x de otras redes pero en Freenode.

Para conseguir esto, debemos primero de seguir los siguientes pasos antes de hablar con un staffer de la red:

* Registrar nuestro nick (Nick primario).
* Especificar un email asociado a nuestro nick con el comando /msg nickserv set email DIRECCIONEMAIL
* Opcionalmente: Ocultar nuestra dirección de email al público, con el comando /msg nickserv set hide email on
* Registrar un nick secundario o alternativo.
* Asociar este nick secundario al nick primario con el comando /msg nickserv link NICKPRIMARIO CONTRASEÑA


Una vez hechos esos pasos, le abriremos un privado a un staffer (localizados mediante /stats p) y le solicitaremos un cloak. Es posible que nos den una respuesta automática y que tengamos que pastearle el resultado de un /msg Nickserv info TUNICK en su privado.

Una vez hecho esto, es posible que lo pongan en la cola a procesar, esto no debería de de durar más de 10 minutos generalmente.

De ahora en adelante, al identificar nuestro nick, saldrá algo parecido a unaffiliated/dark/x-000001 como host virtual.


Tomado de: http://svtuxracer.blogspot.com.ar/2009/02/manual-de-comandos-en-freenode.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario