26 septiembre 2012

La forma en la que usas Twitter te delata

Científicos relacionan los términos «twitteados» con rasgos psicopáticos y antisociales. Cada vez más empresas rastrean la actividad de sus empleados en las redes sociales

La forma en la que usas Twitter te delata
Un grupo de científicos ingleses ha llevado a cabo una investigación en la que han determinado que algunos de los patrones que seguimos a la hora de usar la red de microblogging «Twitter» puede ser síntoma de un carácter antisocial y «sospechoso».
Utilizar con frecuencia términos como «muerte», «asesinar» o «enterrar», así como jurar en los 140 caracteres, puede revelar rasgos de una personalidad psicopática, según afirman desde el estudio realizado por la «Fundación para la Privacidad Online de Londres».
La mayoría de los usuarios «twittean» de forma rápida y descuidada, sin seleccionar y pensar las palabras que utilizan. Pues bien, según esta fundación es un error frecuente que hay que tratar de corregir.
Como ya contamos en ABC.es hace varias semanas, cada vez más empresas analizan el comportamiento en las redes sociales de sus empleados, y sobre todo, de los candidatos en proceso de selección. Pero no solo eso, según afirman los creadores de este estudio, cada vez es más frecuente que la Policía revise los mensajes de menos de 140 caracteres que algunos sospechosos publican. El objetivo es adelantarse a las posibles amenazas, tal y como asegura Chris Sumnerm, presidente de la fundación, en declaraciones al Daily Mail.

Relación con la escritura

Los rasgos de este tipo de personalidad «antisocial» ya habían sido estudiados a partir del análisis de los patrones manifestados en otras actividades, como en la escritura. El crecimiento de las redes sociales y su masiva utilización, en la que millones de personas exponen a diario sus pensamientos, ideas y emociones, ha permitido el estudio.
Durante la investigación aplicaron la fórmula que se utiliza en psicología para determinar, a través de la escritura, si se poseen rasgos psicopáticos. A partir de aquí se extrapoló y se escanearon los mensajes de 3.000 voluntarios gracias a un programa informático. Los resultados sorprendieron a los investigadores, ya que un 1.4% de los twitteros mostraban tendencias anti-sociales.

3 millones de «tweets» analizados

Los estudios de este tipo no han hecho más que empezar, por tanto, los resultados no son concluyentes. Hay que tener en cuenta que el robot que analiza los tweets no escanea las abreviaturas y, por supuesto, no entiende el sarcasmo o la ironía. Lo que si está claro es que cada vez más las redes sociales se han convertido en un mundo paralelo donde la gran mayoría de gente expone su intimidad sin pensárselo. Empresas, Policía o gente con intereses perniciosos puede acceder a nuestra información, en parte, por nuestra despreocupada actitud.
En el estudio participaron 3.000 personas y se llegaron a analizar más de 3 millones de tweets de más de 80 países. Incluso se buscó el ranking de los usuarios en Klout.
Hace poco menos de un año esta fundación ya advirtió que había científicos que estaban tratando de descubrir si se puede encontrar a un psicópata a través de las cosas que escribe, tanto en Twitter como en un blog. Los investigadores querían aplicar los métodos utilizados para analizar el lenguaje de los psicópatas y cotejarlo con la población en general que escribe los medios sociales.
A partir de esto se centraron en buscar rasgos de personalidad antisociales, sobretodo los referidos a la psicopatía, el maquiavelismo y el narcisismo. Con esto buscaban encontrar respuesta a la pregunta con la cual iniciaron su estudio. ¿Puede Twitter ayudar a exponer los rasgos psicópatas?
A partir de esta premisa se plantearon utilizar las redes sociales como una especie de unidad «Precrime» al estilo de la película de Steven Spielberg «Minority Report». Es decir, encontrar tweets con rasgos de personalidad psicopática para «prevenir la delincuencia»

No hay comentarios:

Publicar un comentario