10 enero 2013

Firmware, la pesadilla 3ª parte: Cómo instalar Linux en una máquina con un EFI de Mierda

Más que un artículo de opinión es un tutorial, pero vamos a los antecedentes.
En el foro hice mención a que me iba a comprar una nueva compu, y efectivamente la compré el sábado pasado. Mi Ideapad z570 tiene un procesador intel core i7, 4G de RAM (le voy a añadir 4G más), gráfica intel HD 3000 (con 64M dedicados, y como no soy de jugar no me importa), controlador inalámbrico intel n-1000 (si no usas un kernel libre, te va a andar de una) y 500G de disco duro, que es lo que nos vamos a enfocar. El disco tenía 4 particiones (3 primarias y una lógica), 2 particiones eran de fábrica (ya saben, para recuperación), una era la partición de Windows (7 home premium) y la otra (la que venía al principio del disco) tenía 200Mb.
El desafío: Instalar Debian Wheezy (el Beta 4) en esa máquina (y si es posible, un dual boot).
¿Que pasaba? Yo podía usar un live CD (para este caso usé Xubuntu) y arranca de lo más bien. Pero aunque le instalara alguna distribución, sólo booteaba windows. En el liveCD averigüé que esa partición de 200Mb tenía la flag de boot. Y como pude comprobar al iniciar el liveCD, antes de aparecer el grub mostraba un cartel que decía “Secure boot not enabled”. O sea, este disco tiene EFI pero no tiene Secure Boot activado (bah, no encontré en ningún lugar que pueda activarse……………..jejejejeje). Instalar Linux no iba a ser imposible, pero iba a ser distinto (y menos cómodo).
Primero empecé a googlear sobre como instalar Debian con EFI y decían que tenés que asignar cual será la partición boot. No me sirvió, seguía igual.
Luego se me ocurrió buscar cómo instalar linux (cualquier linux), en una máquina como la mía. Me encuentro con el foro de soporte de lenovo y me dicen que depende de como está particionado el disco, que si tiene EFI, el disco tiene que tener una tabla de partición GPT.
Adivinen…………………………………si, mi disco tiene una tabla de partición MBR. Lo consulté en Windows.
Seguí googleando efi y mbr y encuentro esta bonita información donde se comparan los distintos tipos de tablas de partición. GPT fue creada para mejorar las limitaciones que tiene MBR:
1)
MBR sólo soporta hasta 4 particiones primarias, o hasta 3 primarias y una extendida, la cual puede tener hasta 128 particiones lógicas.
GPT soporta hasta 128 particiones primarias.
2)
MBR soporta todas las máquinas de 32 y 64 bits
GPT soporta sólo las de 64 bits
3)
MBR soporta hasta 2T por partición
GPT soporta hasta 256T por partición
(supongo que como mi disco era de 500G, lo crearon como MBR)
4) Los discos removibles sólo pueden ser MBR.
5) Y la más importante
MBR usa el viejo BIOS (fue creado hace 20 años)
GPT funiona con EFI (fue creado hace un par de años)
En resumen: EFI + MBR = C-A-C-A
Ustedes estarán pensando que voy a volar Windows, formatear todo el disco, crear una GPT y volver a empezar……………………..SE EQUIVOCAN!!!! No sólo conseguí arrancar Debian instalado, sino que mantuve mi dual boot.
Resulta que lo que pasaba era que no quedaba instalado el grub en esa partición de 200 mb. ¿Como se hace? Primero booteo el LiveCD y allí abro una terminal y hago estos pasos: Esto lo hice con Xubuntu 12.10 y suponiendo que en /dev/sda1 está la partición efi y en /dev/sda6 la partición raiz de la distribución ya instalada.
sudo -i
mount /dev/sda6 /mnt
mount /dev/sda1 /mnt/boot
grub-install –root-directory=/mnt/ /dev/sda
mount –bind /proc /mnt/proc
mount –bind /dev /mnt/dev
mount –bind /sys /mnt/sys
chroot /mnt update-grub
umount /mnt/sys
umount /mnt/dev
umount /mnt/proc
exit
Todavía no reinicio. Con esto queda instalado grub en la particion efi, pero sólo mostrará windows allí. Hay que incluir la entrada de Linux:
sudo -i
mkdir /media/linux
mkdir /media/winBoot
mount /dev/sda6 /media/linux
mount /dev/sda1 /media/winBoot
cp /media/linux/boot/grub/grub.cfg /media/winBoot/grub/grub.cfg
exit
Ahora sí puedo reiniciar y me encuentro con Windows y Debian. YUPI!!!!!!!!
Ahora que terminé las clases de facultad, instalo lo que necesito (esta vez opté por usar KDE, y anda fantástico) y migro mis cosas.
Fuentes:http://jacobfogg.blogspot.com/2012/01/installing-ubuntu-1110-on-lenovo-z570.html (este fue el tutorial que me sirvió, recomiendo que lo lean porque incluye instrucciones para el caso en el que no les ande la wifi)

Tomado de: http://blog.desdelinux.net/firmware-la-pesadilla-3a-parte-como-instalar-linux-en-una-maquina-con-un-efi-de-mierda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario