13 enero 2013

Guía sobre geolocalización en smartphones

Los smartphones le permiten al usuario estar conectado las veinticuatro horas del día a Internet, acceder a sus correos electrónicos y también a las redes sociales, compartiendo su información con todos sus contactos. Sin embargo, existen algunas cuestiones de privacidad que suelen ser pasadas por alto y es por ello que en el día de hoy vamos a hablar un poco sobre geoetiquetado (traducción libre al español de geotagging) y ver cómo hacer para deshabilitar esta función en cada uno de los sistemas operativos para dispositivos móviles.
¿Qué es el geotagging?
Geotagging refiere a la inclusión dentro de los metadatos de los archivos, imágenes o videos de la información geográfica. De esta manera es posible conocer en qué lugar fue realizada dicha acción. Entre los datos que comúnmente se agregan a los archivos encontramos la longitud, latitud, nombre del lugar, calle y número. Con todos estos datos se puede conocer el lugar y el momento exacto en el cual se encuentra una persona.
La exactitud de la información puede variar según el dispositivo y de los servicios disponibles. Normalmente la función de geolocalización utiliza información del dispositivo móvil, la red Wi-Fi o el GPS para conocer cuál es la ubicación del usuario. En primera instancia se utiliza el GPS del dispositivo, si no también se puede localizar por la red inalámbrica a la que se está conectado o también a través de los repetidores de telefonía móvil.
Entonces, cuando el usuario decide sacar una fotografía con su smartphone, esta información se agrega al archivo para comunicar abiertamente en dónde es que se encuentra en un determinado momento. Muchos usuarios que no conocen esta funcionalidad y quieran mantener un control más riguroso acerca de su privacidad pueden deshabilitarla a través de una serie de pasos que veremos a continuación para los distintos sistemas operativos.
Android
Para aquellos usuarios del sistema operativo de Google que quieran sacar sus fotografías sin la información de geolocalización, la cual se encuentra habilitada por defecto, pueden desactivar esta funcionalidad desde la aplicación de la cámara. Una vez allí deberán apretar la tecla de Menú ir a configuraciones y deshabilitar el geoetiquetado. De ahora en más cuando saquen alguna fotografía, no se incluirá la información en los metadatos.
En caso de que se quiera desactivar la localización del resto de las aplicaciones el usuario debe dirigirse a Ajustes-> Ubicación y Seguridad, desde el menú deberán desmarcar las opciones de Usar redes inalámbricas y Utilizar satélites GPS:
iOS
En el caso de este sistema operativo desarrollado por Apple, la función de localización se desactiva desde Ajustes-> Localización. En esta sección se encuentra un listado de todas las aplicaciones que utilizan geotagging y el usuario puede elegir entre desactivar la funcionalidad completa o puntualmente seleccionar las aplicaciones que pueden tener acceso a estos recursos:
Desde esta misma ubicación se puede desactivar la localización para todas las aplicaciones que soliciten información al usuario y así minimizar que datos privados del usuario sean publicados por las aplicaciones instaladas en él.
Blackberry
RIM también permite deshabilitar estas funciones desde la cámara pero a diferencia de Android,  se debe seleccionar el ícono de Localización y luego desactivarlo desde allí para la versión 6.0. Para versiones anteriores del sistema operativo de Blackberry desde la aplicación de la cámara hay que acceder al Menú-> Opciones y deshabilitar la geolocalización.
También se puede deshabilitar esta función para todo el sistema, pero este cambio se debe realizar accediendo a Opciones-> Dispositivo -> Configuración de Localización y cambiarlo a desactivado. Luego para almacenar los cambios hay que volver a presionar la tecla de Menú y seleccionar guardar.
Windows Phone
La última versión del sistema operativo de Microsoft para smartphones también permite desactivar esta funcionalidad, para hacerlo hay que dirigirse a Configuraciones-> Aplicaciones -> Fotos + Cámara. Una vez allí dirigirse a la opción de localización y deshabilitarla, de ahora en más las imágenes capturadas con la cámara no contendrán la información de geolocalización. En Windows Phone se puede desactivar esta funcionalidad a nivel general desde Inicio-> Aplicaciones -> Configuración y desactivar la Localización.
En conclusión, el usuario debe decidir si prefiere sacar sus fotografías o capturar videos con información adicional que permita localizarlo. Ya que sin saberlo podría estar compartiendo su ubicación a través de alguna red social  y permitirle a un atacante conocer información personal. La privacidad de los usuarios, como así también la de sus contactos podría verse expuesta sin su consentimiento.
Pablo Ramos
Especialista en Awareness & Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario