10 febrero 2013

El costo de un SMS, más caro que enviar información al espacio



Hace unos días leía una nota sobre los costos de los SMS y cómo estos son una falla absoluta del "libre mercado", la demostración empírica de que es mentira que por el sólo hecho de existir competencia los precios bajan sobre algo que vale poco, no, en todo el mundo el SMS sigue siendo un medio de transporte de información demasiado caro para lo poco que es, es un precio artificial, tanto que es más caro enviar un SMS que enviar la misma cantidad de texto a una sonda en Marte.

Esto considerando el costo por byte y ¡el costo de enviar dicha sonda a Marte y todo! así es, el SMS tiene un precio tan pero tan artificial que muchos lo han empezado a dejar por cualquiera de las opciones que tenemos a mano usando el paquete de datos, sea Whatsapp, sea GTalk o Chat On, Facebook o Twitter, el que quieran, todos protocolos que requieren enviar y recibir mucha más información que un SMS, un absoluto desperdicio, pero lo hacemos obligados por las mismas compañías telefónicas que siguen sosteniendo el precio falso del SMS.

Tomando el ejemplo de Rick Falkvinge voy a hacer las cuentas a nivel local a ver cuanto me sale...

Rick toma como ejemplo a la sonda Mars Global Surveyor que costó unos 200 millones de USD para ser lanzada más unos 20 millones por año, con un total de 400 millones de USD. 9 años de servicio a una velocidad de transmisión promedio de 42667bps, como un modem de los viejos que usábamos hace una década (y no tanto), si enviase datos todos los días todo el tiempo (lo normal para una sonda de este tipo), serían 42667 bits los 3600 segundos del día, 365 veces al año, 9 años, dividido 8 para transformarlo en bytes nuestro amigo Rick calcula que en total se enviaron unos 1,410 Gigabytes a un costo de 400 millones de dólares.


Bueno, es una bestialidad, da 284.000 por Gigabyte, si tuviésemos que pagar eso en casa con nuestra conexión de banda ancha entraríamos en pánico y nos escaparíamos a la Patagonia a criar ovejas, pero he aquí que no nos hemos dado cuenta de la realidad.

Falkvinge toma como valor de referencia 5 centavos de dólar por SMS, en nuestro país se llega a pagar el doble de esa cifra si se usan teléfonos con tarjetas y no con planes mensuales, son 140 bytes, dependiendo la codificación de cada compañía (pueden ser hasta 160 caracteres pero en bytes son 140), es más o menos eso.

Ahora bien, a 140 bytes te entran unos 7.67 millones de SMS en un Gigabyte, pero a cinco centavos cada mensaje esto nos da un valor de 383.000 dólares el gigabyte ¡más de un 34% que la Mars Globar Surveyor!

La conclusión rápida y obvia es que es más caro enviar un SMS a un amigo en la habitación de la lado que recibir datos desde una distancia 78 millones de kilómetros por una sonda que enviaste luego de dos años de viajar y que tuviste que lanzar al espacio, no sigo porque me enfermo.

El pack de 500 SMS cuesta unos ARS102.54, a cambio de dólar oficial ($4.96) son USD 20.67, que serían USD0.04 por SMS, es decir, este plan sigue siendo más caro que enviar SMS a Marte, pero aquí lo curioso, el contraste, el pack de 500MB de transferencia de datos ronda los ARS 66.

ARS 66 son USD 13.3, entonces son USD 26.6 el Gigabyte contra 350.000 con el plan de SMS ¿se entiende? es el 1315789% , una ganancia planetaria de dimensioens astronómicas :D (vale el chiste boludo y oportuno).

¿Cómo no sentirnos estafados? creo que es imposible, el SMS debería estar incluído en el paquete de datos, contarse como bytes si quieren, o simplemente ser gratis ya que el SMS va en la señalización, ni siquiera genera un costo, sin embargo en todo el mundo lo cobran como si ese mensajito fuese realmente algo tan vital como imposible de cobrar menos.



El valor real de un SMS, considerando el plan actual de datos que mencioné, 500MB alcanzan para 3.744.914 SMS, a razón de USD 0,00000355 por SMS, para llegar a gastar cinco centavos de dólar deberíamos enviar 14078 mensajes de texto!!!! no UNO!

Probablemente me enredé un poco con los números y algún lector me pase el corrector matemático, pero en todos los casos hasta él encontrará lo mismo, no es ningún misterio, el valor del SMS no es el que realmente tiene, si no 14.000 veces más, ¿cómo se explica? no hay forma, simplemente es la codicia la palabra que lo explica todo.

Ah, a todo esto ¿ya te subieron la tarifa de los SMS? porque los costos "suben" ¿no? jejeje.
Tomado de: http://www.fabio.com.ar/5342

No hay comentarios:

Publicar un comentario