09 mayo 2013

Libre acceso a docenas de VPNs anónimas gracias a proyecto universitario

Como ciudadanos de todo el mundo tienen que soportar todo tipo de censura en Internet, una universidad japonesa ha intervenido para igualar un poco los bandos. Si estás en Irán o China y tienes YouTube, Twitter o Facebook bloqueado, o si estás en Reino Unido desesperado por volver a The Pirate Bay, KAT o H33T, una nueva herramienta de parte de investigadores te da acceso instantáneo a docenas de servicios de VPN. No sólo es un sistema fácil de usar, sino que también es completamente gratuito.
No importa en qué país vivas, siempre habrá gente con poder intentando limitar qué sitios web puedes ver.
Es cierto que algunos sitios están correctamente considerados como repulsivos en general y el 99% de la población tiene pocos problemas con que sean ocultados. Sin embargo, el bloqueo de sitios "normales" es mucho más controvertido.
China es tristemente famosa por su Gran Cortafuegos y su censura de cualquier cosa que les plazca, desde Twitter a Youtube. Irán también se preocupa de que las mentes de sus ciudadanos sean influenciadas por el pensamiento occidental a través de internet. En general, los gobiernos autoritarios tienden a pensar que algunos sitios web tienen un efecto desestabilizador, por lo que los censuran para mantener el control.En los últimos tiempos la noción de bloquear sitios web se ha puesto de moda también en occidente, principalmente porque ciertos dominios son vistos como ofensivos por las industrias del cine y la música. The Pirate Bay está bloqueado en muchos países y precisamente esta semana Reino Unido añadió otros tres sitios a los filtros de los ISPs: KAT.PH, H33T y Fenopy. 
Sin embargo, como ya se ha mencionado incontables veces en el pasado, estos filtros representan meros obstáculos temporales para los resueltos y hoy os traemos la noticia de un interesante proyecto que permite casi a cualquier persona acceder al sitio que quieran en segundos. Lo mejor de todo, sólo necesita unos minutos de configuración y es completamente gratuito.
 
La escuela de posgrado de la universidad de Tsukuba, Japón, acaba de presentar el Proyecto Experimental Académico de VPN Gate con el objetivo de "expandir el conocimiento de los Servidores Globales, Públicos y Distribuidos de VPN." Estamos muy contentos de poder ayudarles con ésto.

Cómo funciona
 Voluntarios han dado acceso a la universidad a docenas de servidores VPN distribuidos por todo el mundo a los cuales es posible acceder desde prácticamente cualquier dispositivo con Windows, Linux, iOS, Android y más. No es necesario registrarse. Una vez conectado la dirección IP del usuario queda oculta y cambia por otra producida por la VPN de su elección seleccionada de entre docenas alrededor del mundo.
 

Protocolos y el cliente SSL-VPN
 
Se aceptan varios protocolos, como L2TP/IPsec, SSTP y el popular OpenVPN, pero las cosas son realmente sencillas para aquellos que elijan la opción SSL-VPN. Esto requiere la sencialla instalación del cliente freeware para Windows SoftEther VPN pero es sencillo y solo requiere unos pocos minutos.
La belleza de ejecutar el programa (el cual también ha sido desarrollado por la Universidad y pronto será de código abierto) pronto se vuelve evidente. SoftEther no sólo ofrece tunelado SSL-VPN vía HTTPS para pasar más fácilmente a través de NATs y cortafuegos, tiene también otro truco en la manga.El cliente viene con un ingenioso plugin preconfigurado que muestra una lista de todos los servidores VPN disponibles ofrecidos por VPN Gate (ver abajo). Esto permite al usuario activar, desconectar, o cambiar entre VPNs con sólo un click. Ésto significa que no hay necesidad de configurar cada conexión VPN manualmente en el sistema operativo, aunque puede hacerse así si el usuario lo prefiere.
 

Debloquea cualquier sitio al instante
 
¿Quieres desbloquear The Pirate Bay, KAT.PH o H33T en Reino Unido? Fácil, sólo selecciona cualquier servidor que no esté en Reino Unido y preferiblemente tampoco en Europa. ¿Quieres acceder a YouTube en China? Sencillo, simplemente accede a cualquier servidor VPN no doméstico. ¿Ciudadanos estadounidenses que necesitan usar Hulu al otro lado del mar? Bien, simplemente elije un servidor en los Estados Unidos. ¿Ciudadanos británicos que necesitan acceder al iPlayer de la BBC en el extranjero? Un servidor británico es la solución.
Una vez se selecciona un servidor y el cliente se conecta, simplemente usa tu navegador normal y otras aplicaciones de Internet como siempre y el tráfico será redirigido a través de la VPN.

Pruebas
 TorrentFreak realizó ayer algunas pruebas básicas y obtuvo algunos resultados decentes. Pudimos desbloquear satisfactoriamente todas las webs de torrents en Reino Unido, accedimos a Hulu desde fuera de Estados Unidos, y vimos el iPlayer de la BBC y los servicios de TVCatchup desde fuera de Reino Unido.
Además, como aparentemente la gente de VPN Gate no tiene problema con que su servicio se use para transferencias de vídeo (mencionan YouTube en concreto), realizamos algunas pruebas limitadas de uso de BitTorrent en media docena de servidores por todo el mundo. En cada caso nos conectamos a un servidor VPN a través del cliente SoftEther y realizamos pruebas con un servicio como TorrentIP para asegurarnos de que nuestra dirección IP al usar BitTorrent había cambiado realmente. Todos menos uno de los servidores probados funcionaron bien, el que no lo hizo parece que bloqueaba los torrents.

Rendimiento, acceso y ofrecer tu ordenador como servidor
 Como cabría esperar, el rendimiento cambiaba de un servidor a otro, pero en cada caso la navegación y las velocidades de transferencia eran más que aceptables para un servicio gratuito. Cada servidor muestra su ancho de banda disponible por lo que elegir uno con más tiende a producir mejores resultados. Dicho ésto, probamos algunos de los más lentos y se comportaron muy bien también.
Mientras que VPN Gate ofrece anonimato hasta cierto punto, guardan registros de conexión durante alrededor de tres meses. Al igual que en la mayoría de servicios VPN no monitorizan tus actividades pero cumplirán cuando un tribunal local ordene hacerlo, en este caso los de Japón. Sin embargo, cada servidor VPN tiene su propia política de registros y muchos parece que borren los suyos después de algunas semanas, si es que los guardan.
Para daros un esbozo de cómo los registros podrían afectar a los usuarios en situaciones de la vida real, podemos ver unos pocos ejemplos.
Si un ciudadano norteamericano realiza intercambio de ficheros en un servidor de VPN en Estados Unidos, podría quedar registrado por aquellos que manejan los seis avisos en EEUU. Sin embargo, si el mismo usuario escoge un servidor extranjero, no sería monitorizados por los seis avisos. Igualmente, a un ciudadano chino o iraní que desee realizar actividades mal vistas por su gobierno, le aconsejaríamos utilizar servidores que se encuentren fuera de sus respectivos países.
Finalmente, le rogamos que use el servicio con responsabilidad: respete a los voluntarios que ofrecen sus servicios y piense en convertirse en uno de ellos. Si tienes un ordenados con Windows y puedes ofrecer tu ancho de banda, haz click aquí para más información.

Origen: Free Access To Dozens of Anonymous VPNs Via New University Project
Sitio Web: Torrent Freak
Translator: nade

Tomado de: http://www.translatedweb.com/es/torrent-freak/libre-acceso-docenas-de-vpns-anonimas-gracias-proyecto-universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario