27 noviembre 2013

CyanogenMod -el port libre y gratuito de Android- y su gran impacto

CyanogenMod es un fork abierto y gratuito del Sistema Operativo Android, es famoso porque te da la ventaja de dejarte hacer mucho más de lo que podrías hacer normalmente con tu smartphone o con cualquier dispositivo. A mi me encanta lo que ha hecho y la manera en que le inyectan fuerza al ecosistema Android.

Hay que recordar que en los inicios de Android, cuando Google no quería incluir una app para el tethering (sí, incluso el Nexus One no tenía una), CyanogenMod ofrecía la opción de hacerlo de manera sencilla. Supongo que el número de usuarios que optaron por instalarlo sólo por eso due lo suficientemente grande para hacer que -muy rápidamente- el tethering fuera una característica oficial de Android.

Ahora los chicos de CyanogeMod están pensando en tener su propia app store de «Aplicaciones Banneadas» que consiste -obviamente- de aplicaciones que no fueron aceptadas en el Google Marketplace por un sinrazón (generalmente porque amenazaban a Google o a alguna de las empresas de telefonía celular de alguna manera). Yo sé que es difícil enojarte por no tener una característica que ni siquiera sabes que existe, pero cuando el amigo ñoño tiene una y los demás lo nota, la gente empieza a pedirlo. El ejemplo es el caso del tethering.
Y la verdad es que Google tiene un incentivo muy grande para mantenerse a la par de las funcionalidades que los chicos de CyanogenMod están ofreciendo. Una vez que flasheas tu dispositivo e instalas por primera vez un operativo diferente, es fácil volver a hacerlo. Claro, esa primera vez se traduce en unos minutos de sudor frío y temor de quedarte con un pisapapeles caro, pero una vez que lo haces, es pan comido. Y el proceso cada vez es más sencillo.
Una de las cosas que Google busca es que sus usuarios no se metan en el hábito de usar CyanogenMod, así que tienen que ser -tan siquiera- tan buenos como ellos y ofrecer las mismas funcionalidades, incluso si sacrifican algunas ganancias. ¿Quién resulta ganador? El usuario. CyanogenMod es una de las fuerzas que mantienen en equilibrio el Ying-Yang del ecosistema Android.
Dada su popularidad y el éxito, no es raro que el proyecto busque ir un poco más allá  y evolucione y crezca en nuevas áreas. Por eso Koushik Dutta, uno de los miembros del equipo encargado del desarrollo de CyanogenMod, es el que ha sugerido el crear esta tienda de aplicaciones rechazadas por Google. Además se espera que sea open source por lo que cualquier ROM podría usarla, no solo los que tengan este fork.
¿Qué pensará Google al respecto? No lo sé. Pero yo sé lo que pienso: gracias, CyanogenMod.

Tomado de: http://identidadgeek.com/cyanogenmod-el-port-libre-y-gratuito-de-android-y-su-gran-impacto/2012/01/

No hay comentarios:

Publicar un comentario