04 noviembre 2013

El Protocolo_X, o como sobrevivir sin Internet o en un mundo en caos

A través de los siglos varias tecnologías han sido las que han regido nuestras vidas, desde el fuego hasta la agricultura, desde la Radio hasta la TV, desde la PC hasta celulares. Hoy día sin embargo, es obvio que nuestras vidas se rigen (y dependen) mas y mas por sobre todas las cosas, de Internet.

Saben que soy un amante de la tecnología, y que además considero a Internet el invento mas transcendental de todos los tiempos, sin embargo, como toda herramienta que inventamos los humanos, Internet tiene sus grandes ventajas, pero también tiene sus lados preocupantes, y de esto último es que quiero hablar hoy día, en particular sobre qué podemos hacer si Internet es averiado irreversiblemente por grupos terroristas.
Internet se está convirtiendo en nuestra dependencia principal a nivel global para subsistir, inclusive para personas que nunca en su vida han visto una computadora, y muchos menos navegado el Internet. Hoy día por ejemplo, la basta mayoría de transacciones monetarias ocurren por Internet, desde transacciones de las diversas bolsas de valores, hasta transacciones bancarias internacionales.

Así mismo casi todos nuestros servicios públicos básicos (agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones, etc), se manejan, gestionan o controlan por Internet. Similarmente, los grandes almacenes del mundo que suplen a la población de alimentos, ropa, albergue, productos y servicios, se manejan todos casi exclusivamente por Internet.

Eso sin mencionar los mas recientes sistemas de hospitales, monitoreo de pacientes, redes de auxilio en caso de desastres naturales, los cuales todos también están migrando a ser utilizados (y dependiendo de) Internet.

Es decir, que aunque pocos lo noten, lo cierto es que Internet hoy día se ha convertido no solo en una herramienta indispensable para la sustentación social global, sino que además es indispensable para su misma supervivencia.

Y es aquí a donde quiero llegar: Asombrosamente Internet, la herramienta mas importante para nuestra supervivencia, es además una de las mas delicadas y menos protegidas del mundo.

Es cierto que el Internet fue diseñado para ser redundante, de modo que si datos no son transferidos por una vía, que estos sean transferidos por otra, pero el problema es que aunque eso es cierto a cierta escala, lo cierto es que en grandes escalas la realidad es otra.

Por ejemplo, para sorpresa de muchos, la mayoría de cables submarinos que conectan a Internet son un puñado, y cortar tan solo uno de ellos es de por sí un problema hoy día. Este año pasado por ejemplo buena parte de algunos países del medio oriente se quedaron sin Internet debido a un sencillo accidente de un ancla que rompió el cable que les proveía de Internet. En esos días ocurrieron todo tipo de estragos financieros mientras las empresas buscaban forma de poder trabajar sin el Internet.

Así mismo el año pasado se cortaron varios cables de manera sucesiva en el mar, cosa que fue cubierta por los medios pero rápidamente olvidado. Nunca se extendió la noticia hasta presionar a los gobiernos a declarar ese tipo de eventos un acto terrorista internacional de primer grado.

Además, este mismo año un solo router de Internet inadvertidamente mal configurado hizo que gran parte del Internet quedara fuera de servicio durante varias horas, imaginen ustedes lo que podrían hacer unos idiotas malignos si los configuraran con intensiones malignas.

Debido a todo esto, es hora de presionar a nuestros gobiernos, en particular a los legisladores que se están quedando rápidamente atrás en entender las repercusiones de Internet en nuestras vidas hoy día, para que promulguen leyes y acuerdos internacionales que protejan fuertemente a esta red vital para la sociedad humana en el planeta.

Como signo de advertencia, imaginen qué sucedería si terroristas deciden lanzar un ataque coordinado a nivel mundial sobre las principales instalaciones de infraestructuras básicas del Internet, como son los servidores DNS, los mismos cables que conectan redes internacionales, los cables principales del backbone ("espina dorsal") de cada proveedor de Internet local, los modelos de routers mas populares, etc. Así como atacar la infraestructura de empresas que manejan centros de auxilio a gran escala que utilizan bandas analógicas fuera de Internet (como primeros auxilio, servicios médicos, la policía, reserva militar, etc).

Aun si tales hipotéticos terroristas logran desabilitar al menos un 30% de tales servicios, los resultados es posible que sean catastróficos y de un impacto que harían los eventos del 11 de Septiembre 2001 un juego de niños.

Hablamos de falta de electricidad y combustible a gran escala, lo que prevendría abastecer las grandes urbes de alimentos por semanas, causando millones de muertes por hambre y por guerras callejeras para pelear por los pocos recursos disponibles. Falta de agua potable que deshidrataría a la población. Falta de poder descontaminar el agua de desechos fecales. Incapacidad de efectuar pagos por productos y servicios o siquiera de poder ordenar o gestionar tales productos y servicios. Incapacidad de la policía poder actuar eficazmente, así como las grandes centrales de auxilio.

Entonces, aparte de hacer notar este panorama ¿qué sugiero que hagamos?

Para empezar, debe haber un estándar internacional en forma de un protocolo a seguir para emergencias de este tipo. Un protocolo independiente de naciones, agendas locales, políticos, etc. Un protocolo diseñado para la supervivencia de la raza humana, independiente de quienes sean estos humanos, en caso de momentos catastróficos. Llamémoslo, hasta que obtengamos un mejor nombre, el Protocolo_X.

Este protocolo debe tomar en consideración pasos a seguir no solo en el evento de tales situaciones, sino que además de pasos preventivos para evitar que sucedan.

Algunos de los pasos preventivos y reactivos que el Protocolo_X debe considerar son:

1. Fuerte protección a las instalaciones físicas principales de Internet. Esto es sumamente importante, pues en la mayoría de los casos es trivial hoy día dañar o destruir estas instalaciones con una simple bomba casera, o hasta con un simple vehículo explosivo.

2. Creación de una alternativa a Internet en una banda de comunicación analógica internacional (que puede cargar una señal digital de banda estrecha), para ser utilizada no solo por entidades gubernamentales y de socorro, sino que además por la población en general para estar informados de lo que sucede. Así mismo esta red debería tener un ancho de banda reservado para poder seguir operando las instalaciones de necesidades básicas (agua, electricidad, etc).

3. Entrenamiento a nivel de escuela secundaria a estudiantes sobre las técnicas necesarias para sobrevivir en estos ambientes extremos. Hablamos de cosas como sobrevivir en la intemperie (ya que en muchos lugares no habrá calefacción en una catástrofe de esta magnitud), cómo encontrar comida en ambientes naturales, como criar animales, como sembrar/plantar/cosechar, cómo aplicar primeros auxilios, como tratar condiciones básicas de enfermedades, etc.

4. El tener organizado en cada región a líderes encargados de funcionar como relés (repetidores) de información. Estos pueden ser líderes comunitarios que se roten cada año, en donde (por ejemplo) en cada bloque de 1,000 personas haya una persona encargada de esta responsabilidad. Esta persona tendría a su disposición un equipo para escuchar y transmitir datos por la banda de seguridad reservada para tal fin a nivel internacional. Obviamente toda persona que desee adquirir tal equipo estaría bienvenido a obtenerlo, con los debidos permisos y entrenamiento.

5. Hay que mantener una reserva de comida enlatada/envasada constante, que se reemplace cada cierto tiempo, así como equipos para generar agua del aire (existen varias empresas que venden esta tecnología hoy día). Esta comida es solo para durar un determinado tiempo, consumiendo la población lo mínimo para subsistir por unas cortas semanas.

6. Hay que organizar los diferentes gremios (doctores, ingenieros civiles, planeadores urbanos, unidades de socorro, fuerzas de orden, obreros, granjeros, etc) para que sepan qué hacer, a dónde acudir localmente y cómo ayudar en caso de que ocurra un escenario como este.

7. Es imprescindible hacer una simulación a gran escala de orden internacional, al menos 1 vez cada 10 años, durante 2 días, con el propósito de estar preparados, y ver como mejorar el Protocolo_X.

Noten que ni mencioné los otros problemas que plagan a Internet actualmente, como robo de identidad, robos de propiedad virtual, virus, troyanos digitales, SPAM, espionaje corporativo, estafas, etc. Todo estos otros problemas deben resolverse en paralelo (o sino después) a que implementemos el Protocolo_X, ya que sin el Internet mismo sobre el cual operar, todas estas cosas pasan a un segundo plano.

Finalmente, estoy consciente de que hoy día las autoridades oficiales en varios países, así como las entidades de primeros auxilios, operan en su propia banda fuera de Internet, pero recuerden que aun esas entidades no pueden operar si no tienen energía, combustible, los equipos necesarios, o las personas que utilicen tales equipos, y todas esas cosas dependen hoy día de Internet, por lo que de eso la urgencia de crear un protocolo universal común para la supervivencia humana. Así mismo el Protocolo_X podría ser un primer paso para un prococolo mas universal, en caso de otros desastres a gran escala, como un meteorito que se estrelle contra la Tierra, alguna ráfaga solar inesperada, una explosión de estrella supernova en nuestra vecindad, etc.

Tomado de: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4792

No hay comentarios: