26 enero 2014

El efecto Baader-Meinhof: lo vas a ver en todos lados

Hoy estoy escribiendo acerca del efecto Baader-Meinhof y probablemente yo veré como durante los días posteriores estará en todas partes, en otros blogs, en otras fuentes, tal vez en revistas… no sé, tal vez me empieza a dar cuenta de que a mi me pasa bastante seguido.
Sí sin duda alguna será como un deja vú (que gracias a mi novia sé que significa y como se pronuncia), pero continuo. ¿O no?
Bueno, pues de esto trata el efecto Baader-Meinhof: “Ocurre cuando una persona, después de haber aprendido algun hecho específico, una frase, una palabra, o la existencia de una cosa por primera vez, se la encuentra de nuevo, quizá muchas veces en un periodo corto después de haberlo aprendido
El nombre fue acuñado por un lector de un periódico de Minessota, que escribió para una columna de participación de los lectores, en la historia que el mandó, mencionó que después de haber oído hablar del grupo terrorista “Baader-Meinhof”, los volvió a encontrar pero de fuentes muy distintas.
Las teorías varían mucho, de hecho aquí van dos de las más populares: la teoría de la atención selectiva, que nos dice que como esa información no la conocíamos, no era tan relevante para nosotros; en cambio, desde que la conocemos, empezamos a darnos cuenta de las cosas que estan a nuestro alrededor tienen alguna conexión con eso.
La otra teoría habla de la sin cronicidad, la persona aprende este hecho como una parte de una conciencia colectiva, que esta activa en otras personas; y los conceptos que estan en la superficie de ese conciente colectivo, nacen en las personas en momentos no muy separados. En pocas palabras, estamos de una u otra manera sincronizados para aprenderlo todos al mismo tiempo.
¿Te ha pasado? ¿Has leído algo de el efecto Bader-Mainhof últimamente? ¿Qué teoría apoyas? o ¿tienes otra?
Enlaces de interés:
Wikipedia: efecto Baader-Meinhof
AnimeFG, foro de discusión
Cibermitaños: Internet y el fenómeno Baader-Meinhof

Tomado de: http://identidadgeek.com/el-efecto-baader-meinhof-lo-vas-a-ver-en-todos-lados/2008/12/

No hay comentarios:

Publicar un comentario