14 enero 2014

Grandes científicos: Antoine Lavoisier

Grandes-cientificos-Antoine-Lavoisier.jpg 
A quitarse el sombrero e inclinarse ante semejante personaje como el que hoy voy a presentarte en nuestra sección de Grandes Científicos. Un individuo dotado de un saber extraordinario, cuya historia se desarrolla en una época particularmente convulsionada: la era de la Revolución Francesa. Estamos hablando del gigante Antoine-Laurent de Lavoisier (Antoine Lavoisier, tras la Revolución Francesa), quien fue un prominente noble francés, de invaluables aportes al desarrollo de la química y la biología, siendo clave en la modernización de ambas.
En esta breve reseña biográfica en honor a Lavoisier, vamos a mencionar algunos de sus aportes en materia científica, al tiempo que sobrevolaremos algunos aspectos de su vida personal. Te invito a acompañarme.

Los primeros descubrimientos de Lavoisier

Grandes-cientificos-Antoine-Lavoisier-1.jpg 
Antoine Lavoisier nació el 26 de agosto del año 1743, en el seno de una familia parisina muy bien posicionada, la cual le dejó una jugosa herencia como legado. En el Colège Mazarin realizó sus estudios en química, botánica, astronomía y matemáticas para, años más tarde, convertirse en miembro de la Academia de Ciencias de Francia.
En cuanto a los descubrimientos científicos realizados por él, cronológicamente, se destacan sus trabajos en relación con los gases, el agua y la combustión. Pero fueron sus experimentos con el oxígeno los que le proporcionaron una credibilidad irrefutable a su desempeño como químico, subrayando su nombre en la historia de las ciencias.
Por aquel entonces, en la década de 1770, la teoría del flogisto reinaba la comunidad científica, la cual fue publicada a comienzos del siglo XVI y cuyos postulados señalaban que, al ser quemados, los cuerpos combustibles liberan una sustancia llamada flogisto y pretendía explicar no sólo la combustión de los cuerpos, sino también la combustión de los metales.
Por su parte, Lavoisier descreía de la misma y demostró que el oxígeno era el verdadero responsable de la oxidación de los metales, además, explicó el importante rol del oxígeno en la respiración de las plantas y los animales. Junto a Pierre-Simon Laplace, Lavoisier demostró experimentalmente que la respiración era básicamente una lenta combustión de material orgánico a través del oxígeno.

La Ley de Lavoisier y sus experimentos

Grandes-cientificos-Antoine-Lavoisier-2.jpg 
Si ya has terminado la secundaria, seguramente ya hayas estudiado la Ley de conservación de la materia o como algunos aún le llaman: la Ley de Lavoisier. Obviamente, esta ley no lleva el nombre del prestigioso químico del siglo XVI por simple casualidad, pues a pesar de que la ley fue expresada preliminarmente por Mikhail Lomonosov en el mismo siglo, décadas más tarde, Lavoisier fue quien reformuló la ley. Básicamente, la ley de Lavoisier se enuncia de la siguiente manera:
“En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.”
Los experimentos químicos de Lavoisier se caracterizaban por la especial atención que le prestaba a la precisión de cada uno de ellos. Siempre se encargaba de pesar cuidadosamente los reactivos y productos involucrados en una reacción química y fue precisamente esta costumbre lo que lo encaminó a la formulación de la ley.
Antoine Lavoisier también observó que a pesar de que la materia puede cambiar su estado en una reacción química (lo cual ya vimos cuando hablamos acerca de los llamados fenómenos químicos), la masa total de materia es la misma, tanto antes como después de la reacción química.
Esta observación sienta la base de la Ley de conservación de la materia, crucial para comprender la dinámica de la química, presente en numerosas expresiones propias de la disciplina. Por otra parte, es fundamental en todo lo relativo a ciencias naturales y por ello es que el reconocimiento al trabajo de Lavoisier es tal.

Otras contribuciones y el legado de Antoine Lavoisier

Grandes-cientificos-Antoine-Lavoisier-3.jpg 
Además de todo lo que hemos mencionado, Lavoisier se destacó por investigar la composición del aire y del agua. Él fue quien determinó que el hidrógeno y el oxígeno estaban presentes en el agua y que el aire era una mezcla de gases, principalmente de hidrógeno y oxígeno. Su aporte al desarrollo epistemológico de la química se traduce en sus publicaciones, que constan de cuerpo teórico y de ejemplos claros.
Esto permitió una solidez mucho mayor en la constitución de la química y fue un ejemplo imitado por otros investigadores posteriores. En términos más concretos, el legado de Lavoisier fue más que notable. Instauró el uso de la balanza en los experimentos, derribó la teoría del flogisto y desarrolló un nuevo sistema de nomenclatura química en el que el oxígeno era parte fundamental de los ácidos, hipótesis que vale la pena mencionar a pesar de que haya sido refutada tiempo más tarde.
En el año 1794, tras numerosas revueltas, Lavoisier fue decapitado por los revolucionarios franceses, quienes le acusaron de traidor. No obstante, su nombre no se vio empañado por ello y su historia es absolutamente fascinante.
¿Conocías a Antoine Lavoisier? ¿Qué opinas sobre sus trabajos? ¿Sabes algo más sobre este gran científico que quieras compartir con nosotros?

Tomado de: http://www.ojocientifico.com/2010/09/28/grandes-cientificos-antoine-lavoisier

No hay comentarios:

Publicar un comentario