29 marzo 2014

El planeta tierra totalmente a oscuras: La tormenta Carrington de 1859

Quizá últimamente has oído de tormentas solares y fotografías de la NASA con asombrosas explosiones capaces de sonar las alarmas de los meteorólogos y astrónomos del mundo. Nos parecerán fenómenos del universo muy bonitos, pero tienen una capacidad de paralizar el mundo. ¿Por qué? Porque son capaces de dejarnos a oscuras totalmente.

Tormenta solar Carrington 1859
En 1859 se produjo la última gran tormenta solar, llamada “La tormenta Carrington de 1859“. Empezó el 28 de agosto de este año, pudiéndose observar auroras que llegaban hasta el Caribe. El punto más fuerte fue el 1 y 2 de septiembre, provocando el fallo eléctrico en los sistemas de telégrafo de toda Europa y Norte América.

¿Te imaginas en Florida, cuando de pronto observas que se forma una aurora boreal encima de tu cabeza? Incluso Cuba fue capas de poder apreciar este fenómeno, esto se supo por el rescate de cuadernos de los capitanes de barcos. Por ejemplo, en las Islas Baleares, se encontró una referencia en el llamado “Diario de Menorca”.

Anteayer a hora avanzada de la noche vio una persona fidedigna dos auroras boreales, que si bien eran más diminutas que la que vimos años atrás no dejaron de causar un efecto maravilloso.—J. Hospitaler, ‘Diario de Menorca’ – Año 2 Número 237 (04/09/1859)

La tormenta Carrington ha sido la más violenta actividad solar jamás vista, el sol durante un minuto emitió el doble de energía de la habitual apuntando a la tierra. 17 horas y 40 minutos después esta gran carga llegó a la Tierra con partículas magnéticas intensas. Por eso se observaron auroras en zonas que jamás las habían visto. Roma, Madrid, Hawai y otras. Hay registros de que el evento fue observable en Panamá.

2012 pudo haberse convertido en zozobra mundial
Un fenómeno a escala global que pudo haber repercutido en daños sin mediciones en la economía.

Cada 11 años los estados cíclicos de manchas solares aparecen y en enero del 2008 apareció un incremento inesperado y paulatino hasta el 2013.

Un informe de la NASA, señaló que en el 2012 la Tierra esquivó una tormenta solar destructiva, que pudo haber dañado redes eléctricas, satélites espaciales, navegadores y los innumerables dispositivos eléctricos.

Este evento pudo haber sido igual o peor que el de Carrington en 1859.

“De haber alcanzado la Tierra, probablemente habría sido como la tormenta de 1859, pero el efecto hoy día, con nuestras tecnologías modernas, habría sido tremendo”, dijo Janet Luhmann, física de la Universidad de California en un comunicado.

¿Se imaginan que la tierra pasara incomunicada por tiempo indefinido?

Tomado de: http://es.paperblog.com/el-planeta-tierra-totalmente-a-oscuras-la-tormenta-carrington-de-1859-2497301/

No hay comentarios:

Publicar un comentario