10 junio 2014

Dolor de testiculos por excitacion sexual prolongada

Blue balls (literalmente "pelotas moradas") es un término vulgar para la próstata congestionada o vaso congestión, situación temporal de congestión de fluido en los testículos y zona de la próstata causada por una excitación sexual prolongada en el hombre. Suele estar acompañada de un dolor tipo retortijón por la congestión prostática y de dolor/hipersensibilidad o edema en los testículos
Durante la excitación en el hombre, el sistema nervioso simpático incrementa el envío de sangre hacia los tejidos genitales, resultando en un incremento del flujo sanguíneo a traves de las áreas de los testículos y próstata. Mientras esto ocurre, otros músculos que controlan la salida del flujo se contraen, provocando que entre más fluido del que sale y asegurando una presión sanguínea en la zona lo suficientemente alta como para permitir una erección mantenida, y así posibilitar la penetración en el intercambio sexual.

Si no se alcanza el orgasmo, la sangre y fluido linfático tienden a acumularse, y la sangre comienza a quedar falta de oxígeno. El término técnico es vaso congestión.
El dolor, por tanto, estaría ocasionado por los testículos y la próstata, ante la alta presión sanguínea mantenida localmente durante excesivo tiempo tanto dentro de la bolsa escrotal como en la zona de la próstata.

En las mujeres se da igualmente una vaso congestión de los genitales durante la excitación sexual, que provoca entre otras cosas la lubricación de la vagina, la erección del clítoris y otros cambios en el volumen y forma tanto de la zona genital visible (vulva) como de la interna.
Por otra parte, una de las molestias comunes de la menstruación -aunque esto depende de cada mujer- es precisamente un efecto lateral de otra vaso congestión que tiene lugar en ese proceso. En cierto modo, tanto hombres como mujeres podemos hacernos una idea de ciertas molestias que al otro sexo pueden provocarle sus genitales, aún teniendo genitales distintos ;-)
La vaso congestión es entonces un efecto natural y necesario en muchos procesos del cuerpo humano. El dolor que pueda ocasionar es un efecto lateral no deseado que puede presentarse en ciertas condiciones.
Acerca de la forma y el tamaño del escroto: En un estado normal de no-excitación, los testículos "cuelgan" holgadamente dentro de la bolsa y así se mantienen a una ligera distancia de la zona abdominal. Esa separación es necesaria porque la temperatura de estas glándulas debe ser ligeramente inferior a la del cuerpo para que puedan producir espermatozoides. Si alguien se va a la piscina y se mete en agua -fría- notará que la bolsa escrotal se le retrae y acerca los testículos al cuerpo para compensar el enfriamiento, llegando a ejercer cierta presión. Sin embargo, eso no provoca dolor -a menos que la piscina esté ubicaba al aire libre dentro del círculo polar ártico, claro-.

En la excitación lo que ocurre es que la bolsa también se retrae y además el tejido interno se inunda de sangre, por lo que la bolsa se comenzará a "hinchar" en el plano horizontal, pero también se acortará verticalmente. Al final tendrá una forma más o menos redondeada. Cuánto aumenta de volumen depende de la fisiología de cada uno y de cuánto se ha retraiga la bolsa.

Qué NO ocasiona dolor:  Aunque en la práctica sea fácil asociar la eyaculación del semen con la relajación y la liberación de la necesidad de llegar al orgasmo, este no se acumula durante la excitación sexual de forma que pueda llegar a producir dolor o molestias.

Sí ocurre que a la larga, si no se eyacula, terminarán por producirse poluciones nocturnas, pero estas no se sienten como una necesidad urgente de "vaciado". Además, los espermatozoides, por ejemplo, son reabsorbidos en gran parte por el propio organismo.
Acerca de la duración de este problema y su solución:
La forma más fácil de aliviar los síntomas de las "pelotas moradas" es mediante la eyaculación. Esta eyaculación provoca una nueva reacción del sistema nervioso simpático, el cual libera el flujo de sangre a través del área del pene y disipa la acumulación de fluido. Con o sin orgasmo, los síntomas de las "pelotas moradas" suelen durar alrededor de una hora (a partir del orgasmo o del fin de la excitación), pero pueden persistir mucho más, hasta 12 horas o más en hombres mayores de 40 años. Esto viene a decir que una vez empiece estás perdido. Por experiencia sé que no llega "de golpe" sino que es un dolor que se va incrementando progresivamente si no haces nada al respecto. Aquí es donde "una retirada a tiempo vale más que mil esperas":

Como norma general, no empieces algo que no puedas acabar.

Tomado de: http://www.medicinajoven.com/2009/07/dolor-de-testiculos-por-excitacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario