05 junio 2014

Instalar Pidgin y el software OTR y luego Registrar y Configurar tu Cuenta de Pidgin

Acerca de Pidgin

Tanto Pidgin como su asociado de cifrado automático y motor de autenticación Off-the-Record (Fuera de Registro) (OTR) deben ser instalados adecuadamente para que puedan funcionar. Afortunadamente, el proceso de instalación para ambos programas es fácil y rápido.

Instalar Pidgin

Paso 1. Pulsa dos veces ; puede aparecer el cuadro de diálogo Abrir Archivo - Advertencia de Seguridad. Si así ocurre, pulsa para activar la siguiente pantalla:

Figura 1: Cuadro de confirmación de Installer Language (Idioma de Instalación)
Paso 2. Pulsa para activar la pantalla de Bienvenido al Asistente de Instalación de Pidgin 2.7.11.
Paso 3. Pulsa para activar la pantalla de Acuerdo de Licencia; después de haber leído el Acuerdo de Licencia, pulsa para activar la pantalla de Instalación de Pidgin 2.7.11 - Selección de componentes.
Paso 4. Pulsa para activar la pantalla Instalación de Pidgin 2.7.11 - Elige lugar de instalación.
Paso 5. Pulsa para aceptar la ruta de instalación por defecto, y activa la pantalla de Instalación de Pidgin 2.7.11 - Instalando para empezar a instalar el programa Pidgin.
Varias carpetas y archivos empezarán a autoinstalarse en una rápida sucesión; después de que el proceso de instalación se haya completado, aparecerá la pantalla Instalación de Pidgin 2.7.11 - Instalación Completa.
Paso 6. Pulsa para activar la pantalla de Completando el Asistente de Instalación de Pidgin 2.7.11.
El siguiente paso es opcional:
Paso 7. Habilita la opción , si deseas activar inmediatamente el Pidgin.
Nota: Durante el Paso 3 del proceso de instalación, Pidgin fue configurado para ser incluido en la lista de Inicio > Programas, y podrá ser activado desde esa ubicación el futuro.
Paso 8. Pulsa para terminar la instalación de Pidgin.

Instalar el Software Off-the-Record (Fuera de Registro)(OTR) de Pidgin

Paso 1. Pulsa dos veces ; puede aparecer el cuadro de diálogo Abrir Archivo - Advertencia de Seguridad. Si así ocurre, pulsa para activar la siguiente pantalla:

Figura 2: Pantalla de Welcome to the pidgin-otr 3.2.0-1 Setup Wizard (Bienvenido al Asistente de Configuración de pidgin-otr 3.2.0-1)
Paso 3. Pulsa para activar la pantalla de License Agreement (Acuerdo de Licencia); después de terminar de leer el License Agreement (Acuerdo de Licencia), pulsa para activar la pantalla de pidgin-otr 3.2.0-1 Setup - Choose Install Location (Configuración de pidgin-otr 3.2.0-1 - Elige Ruta de Instalación).
Paso 4. Pulsa para empezar el proceso de instalación.
Paso 5. Pulsa para completar la instalación del software procesador de mensajería Pidgin-OTR.
Después de haber completado la instalación tanto del Pidgin como del OTR, el siguiente ícono aparecerá en la barra de tareas de Windows:

Figura 3: Ícono de Pidgin-OTR enmarcado en negro
¡Felicitaciones! Has completado con éxito la instalación de los programas Pidgin y OTR!

Vista General de los Procesos de Registro de Cuenta y de Configuración en Pidgin

Hay cuatro pasos básicos en los procesos de registro de cuenta y configuración en Pidgin; registrar una cuenta existente de MI en Pidgin, añadir un correspondiente o amigo como él/ella es conocido en el universo de Pidgin, hacer que tu amigo(a) haga lo mismo contigo, y finalmente acceder a la ventana de conversación (chat) para tu primera sesión de conversación (chat).
Dado que las sesiones de conversación (chat) o MI ocurren entre dos partes, los ejemplos en esta página describen cómo aparecen los distintos formularios y pantallas para ambos amigos/correspondientes (representados por dos personajes ficticios, Salima y Terence) en diferentes etapas de los procesos de registro de cuenta y de configuración. Todos los ejemplos se realizan en base al protocolo Google Talk.
Nota: Antes de que empieces a utilizar Pidgin, ya debes contar con una cuneta de Mensajería Instantánea (IM) con uno de los proveedores listados en la Figura 3. Si deseas crear una cuenta de MI, te recomendamos enfáticamente Google Talk. Por favor, dirígete a la sección 4.0 Crear una Cuenta de Google Talk para obtener mayor información e instrucciones.

Registrar tu Cuenta de Mensajería Instantánea en Pidgin

Para registrar una cuenta de MI en Pidgin, ejecuta los siguientes pasos:
Paso 1. Pulsa o selecciona Inicio > Pidgin para activar Pidgin. La primera vez que utilices Pidgin, aparecerá la siguiente pantalla:

Figura 4: Pantalla de Cuentas
Paso 2. Pulsa para activar una pantalla en blanco de Añadir cuenta como se muestra a continuación:

Figura 5: Pantalla Añadir Cuenta mostrando las pestañas Básica, Avanzadas y Pasarela
Paso 3. Pulsa la lista desplegable de Protocolo para ver los protocolos del servicio de MI admitidos por Pidgin como se ve a continuación:

Figura 6: Pantalla Añadir Cuenta mostrando una lista de protocolos de MI admitidos.
Paso 4. Selecciona el protocolo de MI apropiado.
Nota: Distintos proveedores de servicio de MI mostrarán sus campos de texto específicos para que tú los llenes. Algunos de ellos se llenan automáticamente (por ejemplo, si seleccionas Google Talk, el campo de texto de Dominio se completarán para tí). Sin embargo, todos los servicios requieren que ingreses un Nombre de usuario y contraseña.
Paso 5. Ingresa la dirección de tu correo electrónico (por ejemplo, terence.t.thester@gmail.com) en el campo de Usuario.
Paso 6. Ingresa tu contraseña para esta cuenta en particular en el campo de Contraseña.
Paso 7. Ingresa un apodo con el que quisieras ser identificado en el campo de Apodo local. (Este campo es opcional.)
Importante: Para optimizar tu privacidad y seguridad, no habilites la opción Recordar contraseña. Ello significa que Pidgin te solicitará tu contraseña cada vez que te conectes o inicies sesión para conversar en línea. El hacerlo impide que impostores se conecten y pretendan ser tú, en el caso que dejes tu computadora desatendida por algun espacio de tiempo. También recuerda, seleccionar la opción Salir del menú desplegable de Amigos después de terminar tu sesión de conversación (chat)!
Una pantalla completa de Añadir cuenta se parecerá a la siguiente:

Figura 7: Ejemplo de un formulario completo de Añadir cuenta
Consejo: Los clientes Google Talk, IRC, SILC y XMPP pueden solicitar fácilmente una conexión cifrada. Por favor lee la sección 4.1 Habilitar una Conexión Segura para más detalles.
Paso 8. Pulsa para completar la adición de tu cuenta, y simultáneamente activar pantallas actualizadas de Cuentas y de Lista de Amigos como se muestra a continuación:

Figura 8. Pantalla actualizada de Cuentas

Figura 9. Pantalla de Lista de amigos en modo activo
Después de completar estos pasos, ahora estás listo para registrar tus amigos en Pidgin, a través del ingreso de su información de contacto.

Añadir un Amigo en Pidgin

Añadir amigos o correspondientes en Pidgin involucra añadir y guardar su información de contacto. En el ejemplo a continuación, Terence añadirá a Salima como su amigo.
Paso 1. Pulsa Amigos para activar su menú, y luego selecciona la opción + Añadir un amigo... como sigue:

Figura 10: Menú de Amigos con la opción + Añadir un amigo... seleccionada
Esto activará la siguiente pantalla:

Figura 11: Pantalla de Añadir amigo
Paso 2. Si tienes múltiples cuentas, selecciona la cuenta que corresponde al mismo servicio de mensajería de tu 'amigo'.
Nota: Tanto tu amigo como tú deben necesariamente utilizar el mismo servicio de mensajería, incluso si él/ella no esta utilizando Pidgin. No puedes añadir a un amigo de ICQ o de MSN a una cuenta de Google Talk. Sin embargo, puedes registrarte y utilizar múltiples cuentas de eestos protocolos admitidos en Pidgin, por medio de las cuales puedes conversar (chat) con un amigo a través de Google Talk y con otro utilizando ICQ o MSN.
Paso 3. Ingresa la dirección de correo electrónico de tu amigo en el campo de Nombre de usuario del amigo.
El siguiente paso es opcional.
Paso 4. Ingresa un Apodo o sobrenombre para tu amigo en el campo Apodo, de modo que tu formulario de Añadir amigo se parezca a la siguiente pantalla:

Figura 12: Ejemplo de un formulario completo de Añadir amigo
Paso 5. Pulsa para añadir a tu amigo.
Nota: Ello enviará un mensaje a él/ella solicitándole su aprobación o autorización a tu solicitud, y aparecerá en su Lista de amigos como se muestra:

Figura 13: Lista de amigos de Terence mostrando a Salima (seguridaprimero13@gmail.com) como tu amigo
En este punto, tu amigo debe ejecutar el siguiente paso:
Paso 6. Pulsa para añadir a esta persona como tu amigo y mostrar a él/ella en tu Lista de amigos como se muestra:

Figura 14: La solicitud de autorización de amigo como aparece en la Lista de amigos de Salima
Nota: En el ejemplo anterior, el Apodo o sobrenombre de Salima se muestra, añadiendo incluso otro nivel de protección de indetidad.

Ser Añadido como Amigo por tu Correspondiente

Después que has añadido, autorizado y confirmado a tu amigo para conversar en Pidgin, él/ella debe necesariamente hacer lo mismo con tu información de contacto de MI.
En esta sección, nuestro ejemplo muestra cómo Salima a su turno añadirá, autorizará y confirmará a Terence como su amigo para conversar en Pidgin. Salima ejecutará los pasos 1 a 6 en la sección 2.5 Añadir un Amigo en Pidgin.
Después de que Salima haya completado los pasos 1 a 3, su pantalla de Añadir amigo aparecerá como se muestra:

Figura 15: Pantalla de Añadir amigo de Salima
Salima entonces pulsará para simultáneamente añadir a Terence como su amigo, y enviar una solicitud de autorización como se muestra:

Figura 16: La solicitud de Autorizar al amigo como aparece para Terence
Nota: Si colocas tu cursor sobre un amigo en la Lista de amigos, un mensaje de información emergente aparecerá como se muestra a continuación:

Figura 17: Lista de amigos de Salima mostrando a Terence como su amigo recientemente autorizado

Abrir una Ventana de MI en Pidgin

Para abrir una ventana de MI, para conversar (chat), en Pidgin, ejecuta los siguientes pasos:
Paso 1. Pulsa con el botón derecho del ratón el nombre de tu amigo en la Lista de amigos para activar un menú emergente que lista todas las tareas que puedes ejecutar como se muestra:

Figura 18: Menú de tareas que puedes realizar con un amigo
Paso 2. Seleciona la opción de MI del menú emergente para activar una típica ventana de conversación (chat) como se muestra a continuación:

Figura 19: Una típica ventana de conversación en Pidgin
Ahora estás casi listo para conversar (chat) con tu amigo utilizando Pidgin. Sin embargo, primero debes configurar el procesador OTR para garantizar que tus sesiones de conversación (chat) serán privadas y seguras.

Rehabilitar una Cuenta en Pidgin

De vez en cuando, te encontrarás con que tu cuenta en Pidgin ha sido deshabilitada; quizás porque tu conexión a Internet ha sido interrumpida, o tu computadora se ha congelado o detenido. Ambas situaciones pueden resultar en que tu cuenta en Pidgin haya sido cerrada inapropiadamente o cerrada - y deshabilitada. Afotunadamente, Pidgin ofrece una diversidad de formas en las cuales puedes rehabilitar tu cuenta.
Para rehabilitar tu(s) cuenta(s), ejecuta los siguientes pasos:
Paso 1. Pulsa o selecciona Inicio > Pidgin para activar el Pidgin.
Paso 2. Abre el menú de Cuentas, y luego selecciona la opción Administrar Cuentas como sigue:

Figura 20: Menú de Cuentas con la opción Administrar Cuentas seleccionada (redimensionada)
Ello abrirá la siguiente pantalla:

Figura 21: Ventana de Cuentas (redimensionada) mostrando una cuenta deshabilitada
Paso 3. Deshabilita el cuadrado a lado de tu cuenta para activar la solicitud de contraseña de Pidgin como se muestra a continuación:

Figura 22: Cuadro de diálogo de solicitud de contraseña de Pidgin
Paso 4. Ingresa tu contraseña de modo que tu cuadro de diálogo de solicitud de contraseña de Pidgin se parezca al siguiente:

Figura 23: Cuadro de diálogo de solicitud de contraseña de Pidgin con el campo de Ingrese contraseña completado
Paso 5. Pulsa para terminar de rehabilitar tu cuenta como sigue:

Figura 24: Ejemplo de una cuenta rehabilitada con éxito
Paso 6. Pulsa para cerrar la ventana de Cuentas.


Tomado de: https://securityinabox.org/es/usar_pidgin

No hay comentarios:

Publicar un comentario