25 julio 2014

Carne para todos y todas a bordo

En 2014 el consumo anual de carne promedio de un argentino es de unos 53 kg anuales. Esto significa  un kilo semanal por cada habitante. Pero existe un territorio argentino en donde el consumo cárnico podría alcanzar hasta 1 Kg diario. Sucederá en el territorio soberano de la Fragata Libertad, la nave que recibirá un inmenso cargamento enviado por un frigorífico perteneciente a un empresario ultrakirchnerista apodado “el padrino”.


Detalles de la adjudicación de la Lic. Privada 05-2014
Se trata de una de las maniobras más extrañas e inexplicables que hace la Armada Argentina para abastecer a una de sus naves en el extranjero. En pocas palabras, se trata de exportar 9.127 kilos de carne al noreste de Brasil, a más de 630 mil pesos, con el único propósito de cargar las bodegas de la fragata que, solo 30 días después, atracará en Puerto Madryn en donde podría abastecerse sin necesidad de hacer una operación tan compleja.

Esa solución hubiera hecho innecesaria la maniobra de carga de un camión frigorífico con la carne, para luego recorrer 4.800 kilómetros hasta Salvador de Bahía o 2.600 kilómetros hasta Río de Janeiro, los puertos señalados en la licitación,  en donde podrían encontrarse con la Libertad. Estos destinos, de hecho, se encuentran a distancias del doble o hasta el triple que las que existen con Puerto Madryn.

Los viajes de la fragata
El periplo de entrenamiento de los jóvenes guardiamarinas se dividió en dos etapas: la primera, para la promoción 142 (68 alumnos), que no pudo hacerlo en 2013 por la detención del navío en Ghana a raíz del embargo por parte de los fondos buitre. La segunda, para la promoción 143, egresados en 2014. Esta promoción cuenta con 77 alumnos que embarcaron el 21 de junio pasado en el puerto de Veracruz, en México.

Los viajes de la Fragata Libertad durante el 2014
En rigor, el viaje total de la Fragata se inició en Itajai, en Brasil, a comienzos de febrero, como parte de un evento conocido como “Velas Latinoamérica 2014”. En esta parte, hicieron puerto en Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México. Desde el 24 de junio y hasta el 1 de noviembre, en el viaje de regreso, la embarcación escuela desembarcó y tocará puertos en Cuba, Haití, Venezuela, Surinam, Brasil, Chile y Uruguay.
La licitación privada 05/2014, el Frigorífico Penta SA y Don Corleone
En abril de este año se realizó la licitación privada 05/14, con expediente DIOB VB9 4/14, de la Dirección de Obtención de la Armada.  Se trató de un acto administrativo mediante el cual se invitó a una única empresa, al Frigorífico Penta SA, a competir consigo misma para proveer de carne a la Armada Argentina.
En esos momentos la Fragata Libertad se encontraba en  el puerto chileno de Valparaíso, desarrollando  parte de la primera de las dos etapas de su viaje en el 2014.
Carátula de la licitación 05-2014
El 9 de abril del 2014 se hizo la apertura de la licitación. Por supuesto, el único oferente que se presentó fue designado ganador. Penta facturó por la compra y envío de las 9.1 toneladas de carne en $632.030,28. Es decir, 77.265 dólares (a valor dólar oficial de 8.18), impuestos incluidos.
El Frigorífico Penta SA, de acuerdo a sus papeles societarios, pertenece al empresario Juan Carlos Delaney. No obstante, según lo publicado por el diario Clarín a fines de septiembre del 2013, el kirchnerista Ricardo Bruzzese, se sumó a Penta debido a los problemas financieros y reclamos de AFIP y ARBA que tenía el frigorífico. Penta maneja el 15 por ciento del movimiento en el mercado de Liniers y factura unos 900 millones de pesos anuales.
Detalles de documentos pidiendo carne
Bruzzeze, de 43 años, es experto en sipalki y  tae kwon do, y lo apodan “el padrino”. Es, además, dueño de las carnicerías “El Padrino de Don Corleone”, ahora denominadas La Kriolla. Se hizo conocido años atrás tras sacarse una foto con la presidente Cristina Fernández de Kirhcner en su “visita” a un camión que oficiaba de carnicería frente a la Casa de Gobierno. Esta idea de Bruzzese, muy vinculado con Guillermo Moreno, fue el lanzamiento del fallido programa “Carne para Todos”, que ofrecía carne barata, de dudosa procedencia y calidad. Es que, precisamente, los dos camiones del programa, ploteados con propaganda oficialista, pertenecían a Bruzzeze.
A mediados del 2013 Bruzzese pretendió adquirir un frigorífico llamado Yaguané, en el cual estuvieron al frente,  según un artículo de Pagina12  tanto el ex menemista Mera Figueroa  como Alberto Samid, este  último acusado de ser responsable de la quiebra. No obstante, en el 2010, los miembros de la cooperativa de 457 empleados que se hizo responsable de Yaguané (Coo. Tra Fi.Ya  en los 90, acusaban a Moreno y a otros cooperativisas de inventarle una deuda millonaria con la AFIP, ONCCA y el INAES. A comienzos del 2013, Yaguané comenzó a funcionar de nuevo de la mano de inversores y 170 cooperativistas
Bruzzese, según otro artículo publicado en junio  desembarcó en Penta con el fin de solucionar problemas sindicales, pero los embargos judiciales y juicios laborales complicaron la operatoria del frigorífico que absorbe el 15 por ciento de la hacienda de Liniers y tiene una facturación de unos 900 millones de pesos.
Por lo tanto, al existir riesgos judiciales y financieros, se desconoce si los envíos de carne a Brasil para abastecer a la fragata se podrán realizar en agosto o septiembre (dependiendo si el puerto es Salvador o Río de Janeiro), ya que la licitación se realizó en el mes de abril de este año. Actualmente, según declaró el amigo de Moreno, hay 1.200 puestos de trabajo en peligro.
Detalles de la licitación
Los 9.127 kilos de carne exportada por Frigorífico Penta SA para abastecer en Brasil a la Fragata LIbertad, incluía y costaba (medido al mes de abril): 1.200 kilos de bife angosto congelado (a $83.5 el kilo); 500 kilos de bife de chorizo congelado (a $83.5 el kilo); 950 kilos de bola de lomo congelada (a $53.55 el kilo); 500 kilos de colita de cuadril congelada (a $78.25 el kilo); 322 kilos de carnaza cuadrada congelada (a 59.10 el kilo); 500 kilos de cuadril congelado (a $62.3 el kilo); 500 kilos de lomo congelado (a $92.25 el kilo); 500 kilos de matambre congelado (a $79.9 el kilo); 1000 kilos de nalga congelada (a $61.20 el kilo);  500 kilos de bife congelado (a $83.8 el kilo); 600 kilos de peceto congelado (a $76 el kilo); 400 kilos de picada común congelada (a $38.20 el kilo); 400 kilos de roast beef congelado (a $43.9 el kilo); 500 kilos de tapa de asado congelada (a $ 48.4 el kilo) y 800 kilos de vacío congelado (a $72.6 el kilo).
Bruzzese operaría su carnicería Carnes.ar junto a las del director del Mercado Central, Alberto Samid. Lo curioso es que allí se ofrecen precios muy inferiores a los de la licitación de la Armada.

Corte
Precio por kg para la Fragata
Precio por kg en Mercado Central
Bife angosto
$83,5
$35
Bola de lomo
$53.55
$45
Cuadril
$62,3
$48
Bife de chorizo
$83,5
$53
Matambre
$79,9
$46
Lomo
$92,95
$70
Roast Beef
$43,9
$39

Los precios minoristas que cualquier ciudadano podía conseguir para estos productos, medidos a abril,  eran mucho menores que la cifra pasada por Penta para abastecer a la Fragata, impuestos y traslado incluido. Incluso, según pudo averiguar (Eliminando Variables), los costos de eventuales compra en Brasil resultaban inferiores al costo final pasado por el frigorífico. Al respecto, pareciera ser que no hubo descuentos por volumen de carne exportada.
Considerando los 300 tripulantes de la nave y los treinta días de navegación, si se decide consumir toda la carne equivaldría a comer un kilo de carne por persona a bordo. Solo para hacerse una idea de lo que significa esa cantidad, un bife de chorizo pesa entre 350 y 400 gramos. Si hay vegetarianos o veganos entre los marineros, el promedio sube.
Todavía quedan algunas semanas antes que los camiones de Penta salgan con destino a Brasil. Se está a tiempo para sondear la posibilidad de mandar a algunos de los empleados de la embajada y de los consulados argentinos en Brasil a averiguar si es posible obtener buenos precios mayoristas en los frigoríficos locales. Se puede discutir la cuestión de la calidad y el sabor de la carne, pero nunca la necesidad de hacer un esfuerzo por ahorrarse semejante movida logística para llevar carne a miles de kilómetros de distancia. Más aún, luego de comprobar que los precios a pagar por la Armada ameritan mandar a un par de funcionarios al carajo, el punto más alto de la nave desde donde pueden otear el horizonte en busca de mejores negocios para el Estado.

En Twitter: @EliminandoV

Tomado de: http://www.eliminandovariables.com/2014/07/carne-para-todos-y-todas-bordo.html

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