29 agosto 2014

DynDNS nos dejó… ¿alguna alternativa?

Creo que todos nosotros alguna vez escuchamos acerca de DynDNS (actualmente se llama dyn.com). Por mucho, ha sido y es el mejor y más conocido servicio de DNS dinámico que existe. Pero para los que no saben de lo que estoy hablando, me gustaría comenzar por las bases.

¿Qué es un DNS dinámico?

Los proveedores de Internet, en su gran mayoría nos otorgan una dirección de IP que no es estática (es decir, no es, por ejemplo, 190.76.54.134 siempre) y con el pasar del tiempo – por ejemplo cuando se reinicia el router o se resetea la conexión - el número o dirección IP cambia.
El problema que conlleva que ese número cambie es que a veces necesitamos entrar a nuestro servidor o router alojado en casa desde algún lugar y no podemos andar anotando la IP en algún lugar y recordando de chequearla antes de salir, para ello el servicio de DNS dinámico (DDNS) vino al rescate. Un servicio que periódicamente chequea cual es nuestra dirección IP pública y en base a eso actualiza sus registros conforme a un host que nosotros le indiquemos. Por ejemplo: casa123.dyndns.org
Es obvia la facilidad de recordar un dominio respecto a la facilidad de recordar una dirección IP :)
La mayoría de los routers medianamente modernos tienen la opción DDNS (aquí un ejemplo de la configuración de DNS dinámico en un router TP-LINK) y dentro de todos los routers el servicio más conocido, generalizado y predilecto es sin dudas DynDNS.
Dyn DNS

Está bien, DynDNS es genial pero, ¿cual es el problema ahora?

Después de 15 años de ofrecer un servicio de DNS dinámico  la empresa decidió hacer todo los servicios completamente pagos. Ellos dejaron bastante en claro por qué hicieron del servicio gratuito algo totalmente pago, en resumidas palabras: desean tener una red lo mas limpia posible y alejada del abuso de algunos usuarios.
En principio, además de tener que pagar (no todos tienen tarjeta de crédito internacional) el prolema es que los routers no soportan todos los servicios de DDNS que existen, ni siquiera otros bastante conocidos como no-ip.org entonces siempre tenemos que morir a algun DDNS chino de dudoso funcionamiento o bueno… DynDNS.
Con DynDNS inusable para muchos usuarios, la opción es terminar usando algún que otro servicio de DNS gratuito y que sea compatible con la mayoría de los routers. Podemos usar no-ip.org, como dije antes, pero eso conlleva a que nuestro servidor o lo que sea que dejemos encendido tenga la posibilidad de correr un pequeño cliente (no-ip DUC o ddclient en este caso) para que actualice la IP. Salvo que sea uno de los pocos routers que soporte no-ip de manera nativa.

¿Existen soluciones para el “efecto DynDNS”?

Dentro de todo, la mayoría de los routers hogareños soporta DD-WRT, ese genial firmware que despierta todo el poder de los routers recortadísimos por software. DD-WRT ofrece un abanico bastante amplio de proveedores compatibles, por lo tanto no hay que hacer más que elegir uno y crearse una cuenta. Algunas de las mejores alternativas para DynDNS son:
  • http://www.easydns.com
  • http://freedns.afraid.org
  • http://www.no-ip.com
  • http://www.tzo.com
  • http://www.zoneedit.com
  • http://www.ChangeIP.com
  • http://www.regfish.de
  • http://www.dnsomatic.com
  • http://www.zerigo.com
  • http://www.nettica.com
  • http://www.ovh.com
Si están interesados, aquí pueden acceder a la lista completa
TP-LINK, empresa que fabrica routers con una relación calidad/prestaciones muy interesante también ofrece un buen abanico de soluciones, en los firmwares mas nuevos ya incluyen a no-ip como un proveedor de DDNS, así que dentro de todo no estamos tan mal :)
Ahora me permito una pregunta para aquellos que usaban DynDNS (y que sé que son varios)… ¿Qué has hecho luego de que se volvió pago?

Tomado de: http://tecnovortex.com/alternativas-a-dyndns/

No hay comentarios:

Publicar un comentario