30 septiembre 2014

Si, trabajo en sistemas pero no puedo programarte el lavarropas

El que trabaja en finanzas debe estar acostumbrado a que le pregunten en que invertir o como ahorrar. El que trabaja en medicina debe recibir preguntas por dolencias físicas de cualquier tipo. De la misma manera eso seguramente aplica a muchas otras actividades y profesiones. Sin embargo, suponer esto no me hace sentir mejor respecto de las cosas que nos preguntan a los que trabajamos en Sistemas/Informática. Es como si la gente tomara estos términos como algo genérico que incluye a TODO lo que tiene que ver con casi cualquier cosa que tenga una pantalla, lucecitas o haga ruido.

Dentro del vasto mundo de sistemas hay infinidad de especializaciones, como el desarrollo de software, la integración de datos, las bases de datos en sí mismas, la conectividad, los servidores, los sistemas operativos, el correo electrónico, etc., etc., etc. Además, si bien hay ingenierías, licenciaturas y tecnicaturas, en nuestro rubro podemos encontrarnos con ingenieros agrónomos, estudiantes de turismo, traductores, contadores, o simplemente con gente que decidió trabajar en esto.

Entonces, por qué tenemos que seguir siendo consultados por cosas que no nos corresponden? Para ejemplificar voy a enumerar solo algunas pocas de las preguntas que podemos llegar a escuchar. Y voy a tomarme la libertad de categorizarlas para reforzar la sensación que tenemos al escucharlas:

Categoría: Y que tiene que ver eso con lo que yo hago?

  • Me quiero comprar una PC. Que me recomendás?
  • Me compré un control remoto universal. Como lo configuro para que ande con mi TV, el DVD, la Play y el equipo de audio?
  • Cual es la mejor Tablet? // y sin importar la respuesta que demos a eso, la pregunta que sigue es // Y alguna que sea más barata?
  • Como sincronizo mi nueva Tablet china imitación de Samsung Galaxy, con mi teléfono chino imitación de iPhone y con el estéreo de mi auto?

Categoría: Y cómo puedo saberlo?

  • El otro día prendí la PC de casa y me tiró un cartel de error y no arranca. Que puede ser?
  • El otro día me salió un mensaje en la máquina de casa que me decía de un error... y le di OK, y entonces desapareció el iconito de color %COLOR% que estaba parpadeando al lado del reloj en la barra. Sería algo malo? // donde %COLOR% puede ser cualquier color que se les ocurra //

Categoría: Te contesto eso y después te cuento cual es el verdadero sentido de la vida, te parece?

  • Me conviene comprar una PC o una notebook?
  • Que teléfono me conviene comprar? // y sin importar la respuesta la siguiente pregunta es // Y eso me sirve para saber dónde dejé estacionado el auto por ejemplo?

Categoría: Me lo estás preguntando en serio?

  • Si le mando un correo electrónico a alguien desde mi cuenta de web mail y después me arrepiento. Como hago para borrarlo antes de que lo lea?
  • Puedo borrarle toda la PC por Internet a alguien que no me cae bien?
  • La vez pasada me mandó un amigo un email en inglés con una dirección de Internet para bajar un archivo. Ahora la máquina me anda un poco más lenta. Sabés lo que puede ser y como lo soluciono?
  • Me trajeron de afuera un pendrive chino de esos que sirven para poner en el televisor y ver películas por Internet. Yo tengo un televisor Samsung pero no me acuerdo si es Smart. Como hago para bajar películas gratis y verlas con el coso ese?
  • Como hago para saber quién mira mi perfil de Facebook?
  • Como hago para ver las fotos de alguien en Facebook que no está entre mis contactos?
  • Como hago para ver las fotos del teléfono de alguien por Internet?
  • Como hago para saber la contraseña de %LOQUESEA% de alguien?

// ... y cuando nuestra respuesta a las cuatro preguntas de arriba es algo así como "No sabría decirte porque yo no me dedico a esas cosas", nos dan una mirada cómplice y nos dicen "Claro, claro... pero si te dedicaras a eso, como lo harías?" //

Categoría: Posta, tengo cara de pelotudo?

  • Y a vos que estás en sistemas como es que no se te ocurrió hacer algo como Facebook antes que al tipo ese?
  • Tenés alguna idea de algo que se pueda hacer como para sacar buena plata? Yo de sistemas no tengo idea, pero vos sabés y en una de esas podés tirarme una punta
  • En mi laburo el sistemita que hay para hacer %TAREAMUYESPECIFICA% es una mierda. Vos que trabajás en sistemas por que no te armás algo? Te podés llenar de plata! Yo te puedo decir lo que tiene el que usamos en mi laburo y cualquier cosa vamos y vamos con la guita. Te parece?
  • Yo no entiendo nada de informática pero vos que de esto sabés, me explicás de manera sencilla lo que es %VARIABLE% como para que yo lo entienda? // donde %VARIABLE% puede ser Internet, bluetooth, bittorrent, bitcoin, o incluso algo como IPv6 (pero pronunciado: "ípvvvvseis") //

Entonces, todo aquel que tenga un amigo, conocido o familiar trabajando "con computadoras", la próxima vez que tengan una pregunta para hacerle traten de recordar esta entrada de blog  ;-)

Tomado de: http://blogieelaceitoso.com/blog/si-trabajo-en-sistemas-pero-no-puedo-programarte-el-lavarropas

No hay comentarios:

Publicar un comentario