10 noviembre 2014

Conoce a Ada Lovelace, la primer programadora de la historia

El 10 de noviembre de 1815 nació en inglaterra Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, quien a los 17 años conoció a Mary Somerville una conocida autora y científica que a su vez le presentó a Charles Babbage (profesor Lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge y reconocido como el padre de las computadoras).
ada
Baggage cuando conoció a Ada Lovelace quedó tan impresionado con la capacidad analítica de la joven que la apodó como “La encantadora de números”.Pero su fama llegaría después que el matemático italiano Louis Menebrea publicará sus memorias en francés sobre la Máquina Analítica de Babbge.
Ya que Ada sería la traductora de las memorias de Menebrea, sin embargo, no solo tradujo el artículo sino que le añadió un conjunto de notas propias y son estas notas la fuente de su fama como la primer programadora de la historia.
Con estas notas la Condesa de Lovelace ha sido la primera persona en el mundo en describir un lenguaje de programación de carácter general al interpretar las ideas de Babbage incluso mejor que él. En 1843 publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage que firmó solo con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer.
Entre las notas encontramos que describió conceptos como el bucle y la subrutina. Además sentó las bases del algoritmo para calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, demostrando las capacidades de bifurcación de la máquina analítica.
Por ello hoy se celebrá el día de Ada Lovelace. Con esta conmemoración lo que se busca es resaltar a las mujeres que han contribuido en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, más conocidas en Estados Unidos bajo el acrónimo STEM.

Tomado de: http://identidadgeek.com/conoce-a-ada-lovelace-la-primer-programadora-de-la-historia/2013/10/

No hay comentarios:

Publicar un comentario