20 junio 2015

La Argentina contará con una nueva carrera en ingeniería nuclear

En el Instituto Dan Beninson y a partir de agosto, se comenzará a dictar la carrera de grado “Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones”.

Impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, la carrera de “Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones” será dictada por el Instituto Dan Beninson, creado por la CNEA junto a la Universidad Nacional de San Martin. Sus contenidos se cursan intensivamente en seis cuatrimestres y abarcan los siguientes temas: física de neutrones y de reactores, protección radiológica, materiales y combustibles nucleares, seguridad, diseño de plantas nucleares y de instrumentación y control.

Al respecto, el doctor Pablo Vizcaíno, director de la carrera, explicó que esta “iniciativa es consecuencia directa del Plan Nuclear, reactivado en 2006, y particularmente del Plan Federal de Medicina Nuclear, lanzado por el Estado nacional a través del Ministerio de Planificación, para garantizar que la tecnología que se aplica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades alcance a todas las regiones de nuestro territorio nacional”.

Esta nueva carrera busca formar profesionales en una variedad de aplicaciones que tiene la tecnología nuclear relacionadas con la medicina, la industria, la fabricación de componentes nucleares y el control de la operación de un reactor de potencia.

La “Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones” se cursará en un nuevo edificio que se construirá en el Centro Atómico Ezeiza, otorgando a los estudiantes una cercanía única con los laboratorios de radioquímica, instrumentación, materiales, plantas de producción de radioisótopos y las instalaciones de difracción de neutrones y neutrografía para caracterización de materia condensada, únicas en nuestro país, y que funcionarán en el RA-10.

Para poder inscribirse, los alumnos deben haber cursado y aprobado los dos primeros años completos de alguna carrera de ingeniería o de ciencias exactas, como física o química; y superar un examen de ingreso. El resultado de ambas instancias es analizado por una Comisión de Admisión, de la cual participa el Director de la carrera.

Al igual que las carreras de grado de los institutos Balseiro y Sabato, la Ingeniería Nuclear del Instituto Dan Beninson otorgará becas completas (por un monto de 5.700 pesos), financiadas por el Ministerio de Planificación Federal a través de la CNEA, para que sus estudiantes puedan dedicarse exclusivamente a cursar las materias ofrecidas por el plan de estudios.


Fechas importantes

El Instituto Dan Beninson organiza jornadas de orientación en el mes de julio, en las cuales se discutirán temas del Ciclo Básico, y se podrán resolver problemas tipo. Las jornadas de orientación se realizarán 13, 14 y 15 de julio de 9:30 a 16:30 horas, en la sede del Instituto en el Centro Atómico Constituyentes.

La fecha de examen es el 31 de julio a las 9:30 horas en el mismo lugar. El martes 4 de agosto se anunciarán los resultados y las fechas de citación a las entrevistas personales. Finalmente, el viernes 7 de agosto se procederá a la inscripción en la carrera de los aspirantes seleccionados.

Para cualquier consulta, los interesados podrán dirigirse por mail a ksoco@cae.cnea.gov.ar o kaplan@cae.cnea.gov.ar. Para más información: www.ibeninson.cnea.edu.ar

Fuente: CNEA http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2911

No hay comentarios:

Publicar un comentario