01 abril 2016

Como hacer una cocina solar eficiente de bajo costo

Hay tres escuelas de magia. Una: afirma una tautología, luego rodea los cambios en sus corolarios: eso es filosofía. Dos: registra varios hechos. Intenta hallar un esquema. Luego hace una suposición equivocada respecto al próximo hecho: eso es ciencia. Tres: toma consciencia de que vives en un universo malevolente controlado por la ley de Murphy, a veces compensado en parte por el factor de Brewster: eso es ingeniería.

El numero de la Bestia - Robert Heinlein
Es muy simple armar una cocina solar portatil, plegable, de bajo costo, muy eficiente y duradera, de bajo peso y practica. Si bien hay cocinas solares parabolicas y "de caja", en este caso vamos a armar una "de panel" abierta, sin necesidad de elementos de alta tecnologia.
El diseño tiene varios paneles planos que concentran los rayos del Sol sobre un recipiente dentro de una bolsa de plastico. La ventaja es que por dos mangos se puede armar un menos de una hora y la comida nunca se quema. La desventaja es que normalmente las cosas tardan bastante mas en cocinarse, tipo minimo unas dos horas.

Materiales necesarios:
  • Dos Cartones gruesos de 50x75 cm c/u
  • Papel de Aluminio (de cocina)
  • Cola Vinilica (o Engrudo sino)
  • Cinta plana de tela resistente (o Velcro)
  • Pincel (o tus dedos)
  • Tijera (o trincheta)
  • Marcador fino
  • Regla
  • Esponja (o trapo)

Opcionales:
  • Olla metalica negra con tapa resistente al horno (no muy alta)
  • Bolsa para horno
  • Papel Kraft (o Vinilo autoadhesivo)
  • Bolsa de transporte de tela

Construccion:
Siguiendo esta sencilla plantilla en PDF, vemos que resulta muy facil construirla

Con paciencia, y mas paciencia, medimos los angulos y trazamos las lineas sobre el carton, hasta tener un dibujo de la plantilla sobre el mismo, cortamos donde nos marca, y hacemos las seis caladuras donde corresponden.

Con la ayuda de una regla (o algo recto y del largo adecuado) y algo con punta roma marcar las lineas de doblez, teniendo en cuenta que algunas son "hacia adentro", es decir hacia donde vamos a pegar el papel de ALU, y otras son "hacia afuera" o hacia la parte posterior.

Verificamos las piezas plegandolas totalmente, y que los pliegues estan para los lados correspondientes. Caso contrario, corregirlo.

Antes que nada, aclaro que el ALU tiene que quedar del lado mas brillante para los alimentos, el lado mas opaco siempre lo mas lejos posible de la comida, para evitar la parte toxica del mismo. Sabiendo esto, pegamos el papel de ALU con el lado mas opaco enfrentando al carton con cola vinilica al 50% con agua (partes iguales), ayudandonos con la esponja para no dejar globos debajo. En caso de se necesario, volver a plegar totalmente la pieza y ver como quedan los pliegues.

Pegar las seis tiras de Cinta plana como indica la figura en la cara exterior de las piezas, haciendoles las perforaciones donde se marca segun el esquema.

Juntar las piezas y armar la Cocina Solar, viendo que este todo correctamente dispuesto.

Probar apuntando la cocina solar y colocando la olla con agua, tomando los tiempos en cuanto tarda en hervir. Nota: No hace falta poner una olla gigantesca, todo lo contrario, incluso he visto usar latas de duraznos (de un litro casi creo), pintadas de negro con tempera funcionar muy bien como "ollas pequeña para cocina solar", con un excelente desempeño.


Opcional Refuerzo:
Pegarle con cola vinilica Papel Kraft del lado de afuera, o quizas un Vinilo autoadhesivo, para proteger el lado externo de la cocina de la humedad que podria dañarlo, o para poder limpiarla facilmente y darle mejor resistencia al maltrato.
Coserle una Bolsa de transporte de tela.
Pegarle los tiempos de coccion estimados para guiar.

Teoria:
Todos los alimentos que se cocinan en agua, llegan a una temperatura maxima de 100ºC (menos si estas a gran altitud), y como, dependiendo del rango de insolacion del lugar, esta cocina solar trabaja entre unos 90ºC a 165ºC, podemos tranquilamente pasteurizar agua durante veinte minutos, o cocinar nuestra comida (+82ºC) sin temor a que se queme (mientras no se evapore toda el agua), eso si, variando ligeramente las tecnicas que estamos acostumbrados a usar en nuestras cocinas de gas natural, de leña o electricas. Las temperaturas que figuran en los libros de cocina son para cocinar mas rapido, o para dorar los alimentos, tenelo presente.
Otra cosa a tener en cuenta es poner a cocinar las cosas temprano, ya que es necesario mas tiempo que las cocinas "tradicionales", y con la ventaja que la comida permanece caliente y no se pega ni se pasa.

La mejor forma es practicar tranquilo e ir tomandole la mano con los tiempos, y las inclinaciones segun la hora solar.

Otras cocinas solares parabolicas pueden lograr unos respetables 350ºC, pero son dificiles de armar, mas peligrosas en su manipulacion, y realmente no son tan practicas como el modelo aca elegido. Mas adelante tienen un sitio muy completo con planos y demas informacion.

Historia:
En 1767 un naturalista suizo, Horace de Saussure, construyo la primer cocina solar, desde esa epoca hubo muchos avances al respecto.

Tambien podes consultar a la Red Global sobre la Cocina Solar es.solarcooking.wikia.com/wiki/Red_Global_sobre_la_Cocina_Solar donde Tom Sponheim (tomsp@solarcooking.org) habla español, especialmente el articulo muy completo Preguntas Frecuentes de la Cocina Solar en solarcooking.org/espanol/solarcooking-faq-span.htm

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario