16 mayo 2016

Fosforos impermeabilizados

No hay nada peor que viajando tratar de iniciar un fuego y no lograrlo porque los fosforos estan humedos...
El Fuego es una de las primeras tecnologias que permitieron a la Humanidad colonizar cualquier sitio, mejorar el confort e incluso tener disponibles alimentos fuera de estacion, al permitir conservarlos cocinandolos, desecandolos, ahumandolos y mediante otras tecnicas mas avanzadas, lo que alargo la esperanza de vida y permitio dedicar el tiempo a tareas mas nobles, como el desarrollo de las ciencias o de las artes.

Cuando salimos de acampada, no hay mejor prevision que poder disponer de varios metodos para iniciar el fuego, a saber, encendedores, lupas, fosforos, pedernales (estos ultimos teniendo practicas previas de como usarlos), lanzallamas...
Aca esta uno de los metodos para impermeabilizar fosforos de manera casera. Si bien pueden ser comprados en cualquier casa de camping (o como sea que se denomine donde viven), esta bueno saber hacerlo nosotros mismos, no solo por el ahorro consecuente, sino tambien para interpretar la cuestion de manera simple, simplemente divirtiendonos una tarde de lluvia de Domingo.

Si te quemas, incendias tu casa intentando hacer esto, o algo asi, JODETE, esta explicacion tiene fines puramente cientificos y educativos. Debes tomar las precauciones necesarias por vos mismo, contratar un grupo de bomberos o directamente comprarlos ya hechos. Yo no me responsabilizo de nada.


Vamos a necesitar:
  • Fosforos de seguridad de madera
  • Estearina (material del cual las velas comunes estan compuestas)
  • Recipiente metalico (o apto para colocar sobre el fuego)
  • Fuego (u hornalla)
  • Agua limpia (no necesariamente potable)
  • Recipiente
  • Pinza de depilar (o broche, para no quemarnos)
  • Papel de cocina

Colocamos la estearina en el recipiente metalico a Baño de Maria (o sobre fuego muy bajo), para derretirla completamente, y cuando esta lista la ponemos sobre la superficie a trabajar.
Colocamos en el otro recipiente al lado agua hirviendo o muy caliente.
Sumergimos el fosforo totalmente en la estearina, e inmediatamente lo pasamos por el agua caliente para sacarle el exceso de estearina.
Depositamos el fosforo sobre el papel de cocina para que se seque y continuamos con el siguiente.

Se que parece mas facil de lo que es, y no te equivocas, es muy simple y rapido hacerlo.

Algunos pintan la cabeza del fosforo con esmalte para uñas transparente, pero el metodo de la estearina me parece mejor, ya que el fosforo no se apaga tan facilmente cuando sopla el viento, es mas entretenido de hacer e incluso muchisimo mas economico, al margen que la madera quema mas rapido, al usar la estearina como combustible.

Ahora podes poner unos 70 fosforos dentro de un estuche de pelicula fotografica (o menos dentro esos huevitos plasticos que vienen con un juguete para armar), junto con "la raspa" para encenderlos, y tener algo estanco que permite hacer fuego en situaciones de emergencia, en nuestra mochila de emergencias junto a un calentador a alcohol, o en el equipo de pesca junto a la parrilla, el auto, la moto o donde consideres que nunca va a estar de mas, como cuando queres cocinar algo rico...
No tienen vencimiento.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario