06 junio 2016

En 1984 el Tetris aparecia...


Tetris-01
Un día como hoy de hace 30 años, un ingeniero ruso creó uno de los videojuegos más importantes y exitosos que el mundo haya conocido: Tetris.
La historia de este juego es una de las más peculiares en la industria de los videojuegos. No sólo por todo el proceso creativo que hubo detrás, sino también por el contexto histórico en el que se desarrolló y la lucha corporativa que desencadenó.
La idea de Pajitnov
Alexey-Pajitnov
Pajitnov y su hijo sostienen un par de copias de Tetris (1989)
Alexey Pajitnov es el hombre detrás del juego. Un ingeniero informático ruso que, inspirado por los rompecabezas de pentominós (figuras geométricas formadas por 5 cuadrados –los dominós tienen sólo 2–), decidió crear su propia versión electrónica del juego. Sin embargo, la idea de Pajitnov se terminaría llevando a cabo con piezas de 4 bloques (tetrominós).
En 1984 el programador ruso trabajaba para la Academia de Ciencias de la URSS en Moscú, donde con ayuda de Dmitry Pavlovsky se dedicó a desarrollar el videojuego en una computadora Electronika 60, un equipo de manufactura soviética. Así nació Tetris, título con el que Pajitnov bautizó a su creación como un derivado de “tetra” (prefijo numérico griego que significa cuatro) y “tenis”, su deporte favorito.
Contrario a lo que pudiera pensar, lo más complicado del desarrollo de Tetris no fue la programación en sí, sino el proceso previo: la conceptualización.
Tetris-02
Pantalla de la primera versión de Tetris creada en 1984
Para empezar, la pantalla del juego cuenta con una matriz vertical en la que el jugador debe mover y acomodar los tetrominós (ahora registrados como marca bajo el nombre de “tetriminos”) que aparecen aleatoriamente. El objetivo es crear una línea horizontal de 10 bloques, los cuales desaparecerán al momento que dicha línea sea completada. Luego el efecto de “gravedad” provocará que todos los bloques que estén por encima de la línea caigan una posición.
Hasta ahí la cosa no suena tan complicada, pero Pajitnov tenía en mente un juego mucho más complejo y entretenido. En Tetris existen 7 tipos distintos de tetriminos (I, J, L, O, S, T y Z), que pueden ser rotados en 4 posiciones (0°, 90°, 180°, 270°), y que están sujetos a una constante que es la velocidad de caída.
A pesar de las innumerables versiones que existen del juego, hay tres aspectos que podemos encontrar en todas y cada una de ellas: 1) los jugadores reciben puntos por cada línea completada, y en caso de hacer línea simultáneas, la recompensa es mayor; 2) conforme se avanza en los niveles, también se incrementa la velocidad con la que caen las piezas; 3) el juego termina cuando los tetriminos se amontonan en la parte superior de la pantalla, impidiendo la llegada de más piezas.
Desde Rusia con amor
Tetris-03
Una cosa es tener una idea genial, y otra muy distinta convertirla en un éxito mundial. Pajitnov logró ambas, aunque en realidad la segunda nunca estuvo en sus manos.
Luego del desarrollo inicial de Tetris, un joven de 16 años llamado Vadim Gerasimov, comenzó a trabajar en un port del juego para la IBM PC. Gerasimov y Pajitnov trabajaron juntos en esta versión, e incluso añadieron algunas mejoras. ¿El resultado? Un Tetris vitaminado y con mayor potencial de venta.
Poco a poco, el juego ganó popularidad en la capital soviética, hasta que llegó a Hungría, donde se portó a otras plataformas (Apple II y Commodore 64). Esto llamó la atención de la compañía de software británica Andromeda, quienes trataron de contactar a Pajitnov para conseguir los derechos de Tetris y comercializarlo en PC. Justo aquí, es en donde la historia del juego empieza a convertirse en una guerra sucia llena de negocios por debajo del agua, pues Andromeda decide venderle los derechos a las empresas Mirrorsoft y Spectrum HoloByte, sin contar con la autorización de su creador.
Academia-de-Ciencias-de-la-URSS
Instalaciones de la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú (foto: Bernt Rostad)
La forma en que Andromeda logró obtener la licencia para vender Tetris es un tanto misteriosa, aunque luego de fracasar en un intento por llegar a un arreglo con Pajitnov y de acercarse a los programadores húngaros responsables de los ports, la compañía finalmente pudo hacer dinero con el juego. En 1987 Tetris llegó a Estados Unidos por parte de Spectrum Holobyte en una versión para la IBM PC, que ya incluía el ahora clásico escenario con el Kremlin de fondo. Posteriormente, el juego arribó en versiones para las computadoras Amiga y Atari ST.
Para 1988 el gobierno soviético ya se había dado cuenta de la fama de Tetris (y el dinero que esto representaba), por lo que decidieron comenzar a vender los derechos. ¿Y Pajitnov? Bueno, pues al tratarse de la URSS y de un trabajo realizado en su estadía en la Academia de Ciencias del país, el creador no tenía derechos sobre las regalías y el control del juego pasó a manos del gobierno soviético, específicamente a la organización estatal de software y hardware Elektronorgtechnica (o simplemente Elorg).
A estas alturas, Tetris ya se había lanzado en versiones para computadoras, consolas y arcades en Estados Unidos, Europa, Japón (a través de Sega y otras compañías) y Corea del Sur. Todo sin el consentimiento de Moscú.
Nintendo vs Atari
Tetris-04
Portadas de la versión de Tetris de Tengen (izq.) y la de Nintendo (der.)
Tetris se había convertido en una pequeña mina de oro y en Elorg no eran los únicos interesados en explotarla. Nintendo y Atari también tenían el ojo puesto en el juego, por lo que ambas compañías contactaron a los rusos. Sin embargo, dentro de poco llegaría un jugador clave a la mesa de negociaciones.
Durante el CES de 1988 en Las Vegas, un emprendedor de videojuegos holandés llamado Henk Roger se topó con el juego de Pajitnov y le llamó tanto la atención, que regresó a su hogar en Japón con un solo objetivo en la mente: obtener los derechos de Tetris. Mientras tanto, en Moscú ya se relamían los bigotes con Atari y Nintendo pujando por obtener la licencia para consolas.
Roger viajó sin invitación a la URSS para reunirse con la gente de Elorg, subiendo al barco de las negociaciones a Nintendo y consiguiendo los derechos exclusivos en consolas para la compañía japonesa. Por su parte, Atari obtuvo el permiso de distribuir el juego sólo en arcades y se propuso hacer lo mismo en consolas, sin saber del acuerdo que la “gran N” ya tenía.
Roger-y-Pajitnov
Henk Roger y Alexey Pajitnov
Fue entonces que bajo el nombre de su división Tengen, en 1989 Atari lanzó TETЯIS: The Soviet Mind Game para NES, título que desató una encarnada lucha legal entre los abogados de la empresa americana y la japonesa. Nintendo resultaría victoriosa del litigio, por lo que luego de apenas 4 semanas en los anaqueles, se le ordenó a Atari retirar todas las copias de su juego y destruir el resto de su inventario. Esto le permitió a Nintendo sacar ese mismo año su propia versión del juego en su consola casera y también en Game Boy, mientras que Atari recibió uno de los golpes más duros en su historia y comenzó así su lento y doloroso declive.
El legado
A pesar de que la versión de Atari era superior en varios aspectos a la de Nintendo (tenía mejores gráficas y contaba con un modo para 2 jugadores), la versión que los japoneses lanzaron en NES fue un éxito y vendió 8 millones de copias. Por otro lado, el título de Game Boy (en la versión 1.1) fue el primero en incluir la mítica música folclórica rusa de Korobeiniki, y comercialmente superó cualquier expectativa convirtiéndose en un fenómeno mundial: 35 millones de unidades vendidas.
Por cierto, Alexey Pajitnov conoció a Henk Roger durante el viaje de este último a Moscú en 1988, dando comienzo a una larga amistad. En 1991, tras la caída del bloque soviético, el ingeniero ruso se mudó a Estados Unidos, en donde 5 años más tarde fundó The Tetris Company junto con el mismo Roger, momento en el que Pajitnov finalmente comenzó a recibir regalías por el juego que había creado una décadas atrás.
Hoy en día existen decenas de versiones –y clones– de Tetris distribuidas prácticamente en todas las plataformas. Sí, las gráficas, piezas, escenarios, música y mecánicas han cambiado muchísimo desde 1984. Aún así, el espíritu del juego de Pajitnov sigue ahí, en una adictiva avalancha geométrica que es capaz de encantar hasta al enemigo más reacio de la tecnología.
Tetris es reconocido como el título más vendido en la historia (143 millones de títulos vendidos en todo el mundo) pero más allá de la parte comercial, este juego de simples bloques representó para muchos de nosotros parte fundamental de nuestro cariño por los videojuegos.

Tomado de: http://codigoespagueti.com/noticias/revolucion-rusa-llamada-tetris/

No hay comentarios:

Publicar un comentario