11 julio 2016

Curiosidades sobre los gatos negros

Gatos negros. ¿Buena suerte o mala suerte? La leyenda y la superstición han acariciado siempre la elegancia excepcional de estas criaturas a las que, históricamente, se ha asociado capacidades mágicas. Sus miradas encendidas irradian el color de la luna llena y su pelaje negro se extiende con la suavidad de esas noches oscuras, en las que las supuestas brujas leían el futuro y conjuraban sus hechizos.
Supersticiones y tradiciones que han perfilado la leyenda de unos animales a los que la mala suerte les hizo sufrir, durante mucho tiempo, persecuciones y rechazos. Desde Supercurioso queremos traerte unos datos interesantes sobre su historia y leyenda, señalándote a su vez otro aspecto a tener en cuenta: los gatos negros tardan entre tres y seis días más en ser adoptados. Según un estudio de la Universidad Estatal de Colorado, son ellos los que suelen tardan más en encontrar familia. Tal vez el temor siga existiendo o puede que no resulten tan llamativos como otros gatos. Algo que nos resulta incomprensible, porque…
¿no son, quizá, los felinos más elegantes y misteriosos que existen?

Curiosidades sobre los gatos negros

gatos negros curiosidades (2)_660x330
  • En la cultura egipcia los gatos negros eran venerados y admirados. La figura felina de negro pelaje se asociaba a la diosa Bastet, protectora del hogar. Una entidad que traía a sus gentes el gozo de la vida, la armonía y la felicidad. Una vez más, podemos ver el gran amor que los egipcios profesaban a los animales en general. De hecho, si alguien llegaba a matar a un gato se consideraba un crimen capital.
  • Nos vamos a la Inglaterra victoriana. ¿Crees que los gatos son símbolo de buena o de mala suerte en esta época? Buena, muy buena. Era frecuente ver gatos negros en la marina y en las embarcaciones de todo aquel que emprendiera un viaje a alta mar. Los gatos negros representaban también la buena suerte y la protección -también les libraban de los ratones que pudieran haber abordo-. Mientras, las esposas de los marineros también solían tener gatos negros en casa. Su figura les aseguraba que los maridos volverían a casa sanos y salvos.
  • El peor momento histórico para los gatos negros fue, sin duda, la Edad Media. Años de oscurantismo y tradición, durante los que se pensaba que las brujas adquirían la forma de estos animales y que, por tanto, debían ser eliminados. El índice de gatos negros -y de gatos en general- bajó dramáticamente en este periodo.
Diosa Bastet, cultura egipcia.
Diosa Bastet, cultura egipcia.
  • Los romanos también apreciaban a los gatos negros y los asociaban con la buena suerte. De hecho, se sabe que fueron ellos quienes introdujeron a los gatos, en general, en Europa.
  • Si un escocés ve un gato negro cerca de su casa, lo verá como un símbolo de buena suerte y prosperidad para su familia.
  • En cambio, si un irlandés se cruza con un gato negro una noche de luna llena, pensará que en unos días correrá el riesgo de padecer alguna enfermedad.
  • Esta historia es bien curiosa: El rey Carlos I de Inglaterra tenía un gato negro. Lo adoraba. Pensaba que su precioso animal le ofrecía buena suerte y que le aportaba prosperidad. Tanto era así que tenía tanto miedo de perderlo que mandó que fuera vigilado día y noche. ¿Y cómo terminó la historia? Finalmente su gato negro falleció de viejo, justo el mismo día en que las tropas de Oliver Cromwell llegaron a palacio y arrestaron al rey. Días después, el rey Carlos I fue decapitado. Toda una tragedia...
curiosidades gatos negros_660x330
Y tú ¿tienes un gato negro? ¿Los adoras o quizá los temes ? Háblanos de ellos.

Tomado de: http://supercurioso.com/curiosidades-sobre-los-gatos-negros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario