19 julio 2016

“Macros” en GNU Screen

Ya he hablado de GNU Screen y de su potencia. Las posibilidades que brinda son enormes, sobre todo para los que tenemos que monitorizar servidores. Gran parte de la potencia de GNU Screen reside en el enorme número de opciones de personalizacion, desde los títulos hasta los accesos directos, funcionalidad que he usado para crear macros de comandos.
En GNU Screen podemos ejecutar comandos al estilo vim, pulsando C^a :. Tecleando help saldrá la ayuda para los comandos más usados, comandos que he usado para realizar personalizar una pantalla dividida en 4 (ejemplos) que me permitan monitorizar 4 servidores simultáneamente (con una pantalla grande, lógicamente).
En el archivo .screenrc he definido un bind con el comando eval, que permite evaluar una serie de comandos para ejecutarlos al pulsar una tecla:
 
bind 4 eval "split" "split -v" "focus" "screen" "exec htop" "focus" "split -v" 
            "screen" "exec htop" "focus" "screen" "exec htop" "focus" "screen" "exec htop"

Con este macro, al pulsar C^a 4 la pantalla se dividirá automáticamente en 4, abriendo en cada una un terminal con un htop. El comando focus permite cambiar entre las diferentes pantallas y el comando screen.
Como se ve, es fácil personalizarlo añadiendo tras exec el comando que se quiera…

Tomado de: http://davidmartinez.net/archivos/linux/macros-en-gnu-screen.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario