24 agosto 2016

La herencia del Tercer Reich: los orígenes de un futurista caza de EE.UU.

En los años 1940, ingenieros alemanes crearon un planeador de ala volante que sigue inspirando a los especialistas actuales. En base a ese concepto, en EE.UU. desarrollan un caza de sexta generación.
A finales de 2015 la empresa estadounidense Northrop Grumman presentó su concepto del llamado 'caza de sexta generación'. Se espera que este avión supersónico, equipado con misiles y armas láser, sustituya en un futuro a los actuales Lockheed Martin F22 Raptor, el Boeing F-15C Eagle y el Boeing F/A18E/F Super Hornet.

El diseño de este avión estadounidense, como la aplicación del esquema de ala volante, se remonta a las ideas de los ingenieros que trabajaron en Alemania entre 1930 y 1940, destacan los expertos.

El ala volante es una especie de configuración aerodinámica en la que la aeronave no posee fuselaje y partes de superficies de mando. Una configuración de este tipo permite mejorar las cualidades aerodinámicas del avión, reduciendo su peso y haciéndolo menos visible para los radares, publica el portal informativo ruso Slon.
El predecesor del caza estadounidense

Los hermanos Walter y Reimar Horten fueron los primeros que lograron importantes éxitos en el desarrollo del ala volante en el momento en que Alemania se encontraba bajo el régimen nazi. A principios de la década de 1940 sus ideas contribuyeron a la creación del planeador Horten Ho IV, un diseño en el cual el piloto debía ir acostado para reducir la resistencia aerodinámica.

Cuatro Horten Ho IV fueron construidos entre 1941 y 1943, y hubo además otros prototipos del avión fabricados por los hermanos. Los cuatro planeadores participaron en varias competencias aeronáuticas no oficiales en territorio alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Los diseños de ala volante lograron reconocimiento en la década de 1950, principalmente debido a los esfuerzos de Jack Northrop, uno de los fundadores de Northrop Grumman, quien se había inspirado en los planeadores de los Horten.

Ya en la década de 1940, creó el bombardero experimental YB35 con el diseño de ala volante. El bombardero que fue creado más tarde, el YB49, contaba con motores de reacción. Este no fue puesto en servicio, pero ayudó a construir a finales de los años 1980 los modelos del bombardero estratégico B2, utilizado por el Ejército de EE.UU.

Tomado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/199287-caza-sexta-generacion-eeuu-alemania-nazi

No hay comentarios:

Publicar un comentario