19 septiembre 2016

Iniciador de fuego casero

"¡Fuego... Invencible... Imparable... Invertebrado!"

A veces, durante las salidas de acampada, llegamos al futuro campamento y las condiciones metereologicas no son las ideales, hay niebla, lluvia, esta todo mojado porque estuvo lloviznando antes, o lo que sea, y el tema de iniciar el fuego se nos complica, razon por lo cual siempre llevamos en nuestro "equipo de fuego" los llamados "iniciadores".
Nada de super tecnologia espacial, son cosas muy simples que nos ayudan a iniciar un fuego en minutos, que ocupan muy poco lugar y que nos permiten, incluso bajo una persistente garua, iniciar esa tecnologia llamada "fuego", que nos brinda un mayor confort.

Vamos desde el iniciador de fuego mas simple, hasta cosas un poco mas elaboradas, pero siempre como solidos, porque son mas faciles de transportar, manipular y no hay que tener cuidados extras.

Fosforos impermeabilizados
Al tener parafina, estearina, o sebo de velas viejas, es el grado minimo de iniciador de fuego, pero muchas veces alcanza.

Desmaquillador o bola de algodon
Embebido con vaselina, es un buen iniciador de fuego, practico de llevarlo y bastante versatil

Briqueta casera
Con restos de carton molido, papel de diario, cascaras de arroz (o mani o lo que sea), agua, virutas, parafina y algo de paciencia, se logran briquetas caseras muy eficientes. Lleva trabajo porque hay que prensarlas y demas, pero valen la pena hacerlas. Hay documentacion de como hacer una prensa para fabricarlas. Basicamente se hace una pasta con todos los ingredientes molidos con agua, se prensan para quitarle toda la humedad posible, se dejan secar al Sol (o un fogon, horno o lo que este disponible), se embeben con parafina derretida y ya esta finalizada.

Vela de noche
Tambien llamada "vela de te", el comodin ideal para iniciar fuego, o iluminarnos. Son baratas, practicas y comodas de transportar.

Calentador a cera
Carton, una lata vieja y parafina, y con esto podemos encender madera mojada incluso, no se apaga facilmente por llovizna o garua, seria la version super extra de la vela de noche, no pesa mucho pero si rinde, ideal para llevarlo siempre.

Todos tienen sus ventajas, depende de nosotros cual de todos, o todos, llevar a la acampada, y evitarnos fatigas o apuros cuando las condiciones climaticas no nos acompañan...

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario