29 diciembre 2016

El derroche energético más contaminante y absurdo

Aunque el sistema económico mundial nunca ha sido ejemplo de eficacia, ya que está diseñado de tal manera que lo importante es el incremento de la producción a cualquier precio sin tener en cuenta nunca los excesos y externalizando siempre los costes, hay algunos ejemplos tan sangrantes (puesto que aúnan el más absurdo derroche de los recursos naturales junto con lo que únicamente puede considerarse la manera más criminal de producir contaminación gratuita) que deberían hacernos reflexionar muy seriamente sobre las bases de todo el sistema.
La tecnología de los satélites no sólo permite impactantes imágenes como la de la vista nocturna de nuestro planeta,
sino también mostrar de manera muy gráfica el quizás mayor derroche energético de nuestra actual civilización. Me refiero a la quema en antorcha de gas resultado de la extracción de hodrocarburos, en donde el gas natural que acompaña al petróleo en los yacimientos es considerado un desecho por su difícil manipulación y transporte y se quema directamente en el mismo yacimiento
Así si se observa el cielo nocturno de tres grandes regiones productoras de petróleo: Siberia
el Golfo Pérsico
o el Golfo de Guinea
se puede observar la magnitud de este despilfarro, puesto que rivalizan con esa miríada de luces que son algunas de las ciudades más densamente pobladas de la Tierra.
Se calcula que anualmente se queman de esta improductiva manera del orden de 140 mil millones de metros cúbicos de gas natural, más o menos el 25-30% del consumo anual de gas natural de los EEUU o de toda la Unión Europea. Eso significa que unos 22.000 millones de euros se envían directamente a la atmósfera cada año, siendo responsables además del 1,2% de las emisiones totales de CO2 y contribuyendo absurdamente al aumento de las temperaturas y agravando el efecto invernadero global.
Y mientras tanto, los nuevos informes sobre calentamiento global tanto del gobierno estadounidense como de la ONU indican que los efectos perjudiciales se agravarán en las próximas décadas.

Basado en: http://lacienciaysusdemonios.com/2014/05/13/el-derroche-energetico-mas-contaminante-y-absurdo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario