08 febrero 2017

El insólito proyecto que busca producir cerveza en la Luna

La iniciativa es una de las máximas candidatas para tener su lugar en una nave que partirá al espacio a fin de año. Cuáles son los objetivos detrás del curioso plan

La ciencia espacial se caracteriza por perseguir metas ambiciosas. Dentro de sus planes está el de llegar a Marte e instalar una civilización en el temible planeta rojo. Sin embargo, en las mentes de los científicos también entran otros proyectos y planes menos imponentes, casi infantiles, que poco tienen que ver con grandes descubrimientos o urgencias impostergables.

Científicos de la Universidad de California, en San Diego, se encuentran diseñando un recipiente de fermentación del tamaño de un vaso, que esperan sea transportado pronto en una nave espacial india a fines de este año. El objetivo: producir cerveza en la Luna.

El equipo, autodenominado "Equipo Gravedad Original", presentó el proyecto para la competición Lab2Moon, que ofrece un lugar a bordo de la nave TeamIndius, que emprenderá vuelo hacia la Luna.

La intención del equipo es descubrir si la Luna se presenta como un terreno fértil para la fabricación de cerveza. De acuerdo a sus participantes, el resultado del plan ayudaría a reconocer cómo se comporta la levadura en condiciones lunares para, de ese modo, determinar si es posible elaborar productos farmacéuticos y alimentos que contienen levadura -como el pan- en el espacio.

En lugar de separar las etapas de "fermentación" y "carbonatación", como normalmente ocurre durante la preparación de una cerveza, el "Equipo Gravedad Original" pretende combinarlos. De esta manera, eliminaría la necesidad de liberar dióxido de carbono acumulado que podría poner en peligro una nave espacial.

"Nuestro envase está diseñado con base en fermentadores reales -comentó Srivaths Kaylan, líder mecánico del equipo-. Contiene tres compartimentos: la parte superior se llena con cerveza no fermentada y la segunda contendrá la levadura. Cuando la nave aterrice en la Luna con nuestro experimento, una válvula se abrirá entre los dos compartimientos, permitiendo que los dos se mezclen".

El proyecto es uno de los 25 seleccionados de 3.000 presentados en la competencia para conseguir el único lugar en la nave india que lanzarán el 28 de diciembre. Siddhesh Naik, parte de TeamIndus, describió la iniciativa de la cerveza lunar como "uno de los experimentos más originales que se podrían realizar en la Luna".

Visto en: http://www.infobae.com/tendencias/2017/01/30/el-insolito-proyecto-que-busca-producir-cerveza-en-la-luna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario