30 junio 2017

Historia de la Peste Negra y el Médico de la Peste o Doctor de la Plaga

Los primeros casos de peste negra, peste bubónica o muerte negra se descubrieron en el siglo XIV, y es la pandemia más devastadora de toda la historia de la humanidad, la cual afecto a toda Europa matando al 60% de los europeos, murieron 50 millones de personas un total de 80 millones de habitantes, según los datos de la investigadora Diane Zahler. La peste también afecto a los países de oriente, pero no llegó ni al continente africano ni al americano.
La peste negra apareció por primera vez en el año 1320 en el desierto de Gobi. En el año 1331 llegó a China, en el 1338 a Rusia, en 1342 a India, y finalmente en 1346 llegó al continente Europeo, sin que nadie pudiera detenerla.
Conocida como la muerte negra, La Peste. La enfermedad infecciosa más letal de todas las conocidas. Una de las plagas bacterianas, más antigua y más virulenta. A lo largo de la historia han muerto por la muerte negra, más de 200 millones de personas. Su nombre causaba pavor durante la edad media.
En resumidas palabras fue la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad y que alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353.
Para tratar a los enfermos hacían sangrías, utilizaban sapos y sanguijuelas cada día, aunque no surtía mucho efecto. El doctor de la peste más famoso fue Nostradamus, el cual daba consejos como eliminar cuerpos infectados, tomar aire fresco, tomar agua limpia, beber un jugo preparado con rosa mosqueta y no sangrar al paciente.
Fue cuando surgió un tenebroso personaje para intentar combatirla. Ya que los médicos de la Europa del siglo XIV adoptaron una misteriosa vestimenta.
Muchos creían que estos “médicos” surgieron por el famoso doctor Charles Le Lorme, quien adoptó esta máscara y la indumentaria mientras trataba a las víctimas de la plaga y que escribió sobre esta vestimenta:
Medico de la Plaga
“La nariz media un pie de largo, con forma de pico, lleno de perfume con sólo dos orificios, uno en cada lado cerca de las ventanas de la nariz, pero que puede ser suficiente para respirar y llevar a lo largo con el aire que se respira la impresión de las hierbas encerradas más adelante en el pico. Bajo el escudo que llevamos botas en piel (piel de cabra) de Marruecos desde la parte delantera de los pantalones de piel suave que se adjuntan a dichas botas y una blusa de manga corta en piel lisa, cuyo fondo está metido en los pantalones. El sombrero y guantes también están hechos de la misma piel, con las gafas sobre los ojos.”

Una creencia común de la época era que la plaga se extendía a través de las aves. Por eso se creía que vestirse con una máscara con pico de ave podría alejar la terrible enfermedad. La máscara incluía lentes de vidrio rojo, que hacían al doctor impermeable al mal.
Debido a la condición en la que se encontraba Europa en aquel entonces la mayor parte de los médicos huían de las ciudades en cuanto se daban cuenta de las infecciones, pues eran plenamente conscientes de que no había nada que pudieran hacer por las víctimas.

Los gobiernos querían certificar cuándo una casa estaba infectada, de modo que un doctor (o alguien sin cualificación) debía entrar en la residencia y observar los síntomas de la familia.
Así es como aparecieron los llamados Médicos de la Peste para combatir la epidemia.
En poco tiempo su figura se convirtió en la imagen de la muerte y con su presencia hacían huir a todo aquel que se cruzaba en su camino. Además, no se sabe hasta qué punto fueron efectivos estos doctores, pero en lo que concuerdan muchos historiadores, es que se dedicaron únicamente a tratar esta enfermedad pero no eran médicos.
También es posible que contribuyeran a expandir la enfermedad en vez de frenarla, ya que podían transmitir la contaminación de una residencia a otra.
Su estética se convirtió en un icono en Italia y ahora es uno de los disfraces típicos del carnaval de Venecia.
Incluso han llegado a formar parte de uno de los videojuegos de la saga Assasins Creed, más concretamente en el tercero, Assasins Creed: La Hermandad, en el que se le llamaba Galeno
Es bastante terrorífica la imagen de estos “médicos” de la Peste y cómo no la historia que llevan a sus espaldas, llegando a ser prácticamente la imagen de la muerte en la Europa del siglo XIV.
En resumidas palabras fue la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad y que alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353 y aparecieron medicos apodados Doctores de la Plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario